El preocupante dato que demuestra que los cántabros necesitan ayuda emocional: "Uno de cada cuatro"

El 70 por ciento de los jóvenes menores de 35 años acuden al Teléfono de la Esperanza

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El preocupante dato que demuestra que los cántabros necesitan ayuda emocional: "Uno de cada cuatro"

Katia Nogueira Pi

Santander - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Este 27 de marzo se celebra el Día Internacional de la Escucha, una práctica a la que dedicamos poco tiempo y que es indispensable en la sociedad.

El teléfono de la Esperanza en Cantabria lleva más de 50 años funcionando y ha atendido más de cinco millones de llamadas. Este año han querido poner la atención en los jóvenes y la necesidad de conexión con ellos. A pesar de que nos encontramos en la era de las redes sociales y de la comunicación instantánea, estos se sienten muy solos.

Desde que se creó el chat de la esperanza han recibido más de 16.000 peticiones de ayuda y casi 12.000 fueron durante el año 2023. Si nos fijamos en el género, el 55 por ciento eran mujeres y ya si nos centramos en la edad, un 70 por ciento son menores de 35 años.

Según el delegado del teléfono en Cantabria, José Manuel Liaño, "lo que está ocurriendo además con el chat es que estamos asistiendo a un fenómeno de incremento muy sustancial". En 2022 las llamadas al chat de personas inferiores a 18 años era inferior al 5 por ciento y de 19 a 25, inferior al 25, sin embargo, en lo que llevamos de 2024 estos porcentajes se han incrementado y mucho.

Si nos fijamos en el tipo de llamadas, una de cada cuatro son por conducta suicida, aunque lo más curioso es que el resto de llamadas son por situaciones de grave soledad, incomprensión, de autoestima baja y de una desconexión con la sociedad.

En estos momentos el servicio del teléfono de la esperanza en Cantabria cuenta con 28 personas y en formación habrá unas 10 o 12. "El incremento de personas no es mayor, ya que la formación que se exige es muy exhaustiva y prolongada en el tiempo, pudiendo llegar hasta un año", explica José Manuel, quien explica que hay cursos, módulos especiales y después se realiza un seguimiento un día a la semana durante varios meses para ver como van.

Además, el teléfono cuenta con gente especializada para dar atención psicológica, personal y gratuita, que nunca suplantará a la que ofrece la Seguridad Social. "La atención psicológica no tiene nada que ver con una atención de un profesional, precisamente en un momento determinado nosotros le derivamos a un verdadero profesional".

El teléfono de la Esperanza atendió en 2023 alrededor de 3500 llamada, de las cuales 1130 fueron de hombres y 1952 de mujeres. Su sede se inauguró en Cantabria en el año 2013 y han recibido más de cinco millones de llamadas. Su teléfono es el 942 36 37 45