política

Primera reunión de la comisión de seguimiento de la Consejería de Fomento con AMA por las viviendas con sentencia de derribo

Se producirán de forma periódica para actualizar la situación en Argoños, Arnuero, Escalante y Liencres

El consejero Roberto Media da la mano a Antonio Vilela, de AMA
00:00

Jaime del Olmo

Santander - Publicado el

2 min lectura

Este lunes se ha llevado a cabo la primera reunión de la comisión de seguimiento formada por el Consejero de Fomento, Roberto Media, y varios directores generales de la consejería con cuatro miembros de la Asociación de Maltratados por la Administración, para conocer y actualizar la situación de los cuatro municipios con sentencias de derribo, Escalante, Argoños, Piélagos y Arnuero.

LOS CUATRO MUNICIPIOS AFECTADOS

En Escalante se ha mandado a los vecinos una carta para que decidan si aceptan las 15 viviendas de sustitución. En todo caso, en dos semanas saldrá a concurso la obra, que ya tiene el proyecto constructivo y las licencias, por un importe de 2´3 millones de euros.

En Argoños, las tres viviendas de sustitución estarán acabadas a finales de enero, con la obra finalizada ya al 60%. Se han creado unas comisiones en dos de las urbanizaciones y habrá reuniones para analizar aspectos más concretos, al igual que en Liencres. También se está a la espera de que el Supremo emita la sentencia con el plan de ordenación de los recursos naturales de las marismas, que en caso favorable a los intereses del gobierno, se salvarían del derribo 86 viviendas.

Demolición en Liencres de una vivienda con sentencia de derribo

Europa Press

Demolición en Liencres de una vivienda con sentencia de derribo

Y en Arnuero, se aprobó la modificación del proyecto original, con una inversión de 7´7 millones. La obra iba a acabar el dos de octubre, pero sufrirá un retraso de mes y medio hasta mediados de noviembre.

INDEMNIZACIONES

Otro punto importante es el del pago de las indemnizaciones por parte del gobierno regional. Roberto Media matiza que en el último año "se han pagado 5´76 millones, lo que supone el 58% del total de las indemnizaciones que se han pagado desde 2020. Este año ya se han invertido 4´2 millones, y se prevé que para diciembre sean 9 millones, que es lo que tiene previsto el fondo de derribos para este año. Tendríamos una tesorería de 6 millones, que se incrementará con los nuevos presupuestos del Gobierno de Cantabria".

Temas relacionados

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

11:00H | 20 SEP 2024 | BOLETÍN