¿Santander es accesible o no? te damos las claves para saberlo y la respuesta te sorprenderá
A pesar de los esfuerzos realizados con escaleras y rampas mecánicas, la capital tiene mucho margen de mejora
Santander - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Aunque al 100 por cien no, ya que tenemos amplio margen de mejora, podemos decir que Santander no suspenderia como si la puntuasemos como ciudad accesible.
En los últimos años se ha hecho un gran esfuerzo en movilidad vertical, debido a la compiclada orografía de Cantabria y la capital sigue apostando por la accesibilidad, quitando barreras arquitectónicas e urbanísticas.
De una ciudad accesible se benefician tanto los residentes como los turistas y las pesonas con discapacidad. Así lo asegura Regina Ruiz Pardo, técnico de accesibilidad de COCEMFE ( Confederación Española de Personas con Discapacidad), quien también asegura que en Santander queda mucho por hacer.
En cuanto a la movilidad vertical, como decimos se está haciendo un gran esfuerzo que ha mejorado mucho la situación del frente litoral y el centro de la ciudad. Sin embargo la cosa se complica cuando nos movemos en sentido trasversal de la ciudad. "Una rampa o escalera mecánica no son elementos de un itinerario accesible, algo que si son los ascensores o el funicular", asegura Regina.
Por eso para Regina es necesario un trabajo continuo para mejorar el espacio público urbanizado. "Rebajes de pasos de peatones que tienen que estar a cota cero; el plano principal del vado debe ser plano; los pavimientos también o incluso un pasamanos da mucha accesibilidad".
Si nos centramos en los edificios públicos, desde COCEMFE afirman que nos encontramos con edificios muy accesibles,como el de Tacabalera, pero que a otros les queda mucho camino por recorrer. Sin embargo poco a poco se está trabajando en ese sentido.
En cuanto a la flota de autobuses se puede decir que ha mejorado y si son accesibles. "La mayor queja que nos ha llegado siempre es que las rampas fallan, pero ultimamente llegan menos, asi que hay que insistir en el mantenimiento para que no fallen, pero la flota en sí es accesible".
Por último hay que centrase en los parques y en las playas, aquí nos encontramos con dos situaciones diferentes. Por un lado los parques donde se van incluyendo juegos accesibles para todos y cada vez son más inclusivos y se ha avanzando bastante. Pero la otra cara de la moneda la encontramos en las playas. En Santander tenemos innumerables playas preciosas y de riqueza impresionante, pero que suspenden en accesibilidad. "La única playa accesible en la capital es la de Peligros que incluso tiene mucho margen de mejora".
En definitiva, Santander no lo está haciendo mal para mejorar su accesibilidad pero tiene mucho margen de mejora.