Santander rinde homenaje a las víctimas del atentado de ETA en La Albericia

Un tótem conmemorativo y tres acebos recuerdan a las tres personas fallecidas hace 33 años en el atentado más duro sufrido por la ciudad

Santander rinde homenaje a las víctimas del atentado de ETA en La AlbericiaPOLITICA ESPAÑA EUROPA CANTABRIAAYUNTAMIENTO DE SANTANDER

Europa Press


Alex García

Publicado el

2 min lectura

Santander ha recordado este miércoles a las víctimas del atentado de ETA en La Albericia, ocurrido el 19 de febrero de 1992, con un acto en el que se ha inaugurado un tótem informativo y se han plantado tres acebos en honor a los fallecidos.

En el homenaje, la alcaldesa de la ciudad, Gema Igual, ha subrayado que "no olvidaremos, ni queremos olvidar", haciendo hincapié en que las heridas que dejó aquel ataque terrorista "siguen sangrando" en la memoria de los santanderinos.

Aquella fatídica noche, pasadas las 20:00 horas, ETA detonó un coche bomba al paso de un furgón de la Policía Nacional, causando la muerte de tres personas y dejando una veintena de heridos. Perdieron la vida Julia Ríos, trabajadora de una panadería de la zona; su marido, Eutimio Gómez, técnico de calefacción y gas en el Hospital Valdecilla; y Antonio Ricondo, un joven de 27 años licenciado en Químicas, que falleció tras pasar cinco días en coma.

El atentado de La Albericia sigue siendo, hasta la fecha, el ataque más cruel que ha sufrido la ciudad.

Un homenaje para el recuerdo

Para honrar su memoria, el tótem instalado junto a la rotonda de La Albericia ofrece información sobre los hechos, incluyendo un código QR que permite conocer más detalles de la tragedia. Además, se ha incorporado una fotografía cedida por El Diario Montañés que muestra la devastación provocada por la explosión.

A unos pasos del tótem, se han plantado tres acebos, cada uno con una placa con los nombres con los que eran conocidos en su entorno más cercano: 'Cati' (Julia), 'Timio' (Eutimio) y 'Toño' (Antonio). Según explicó la alcaldesa, estos árboles simbolizan la vida que sigue creciendo, un mensaje de resistencia frente a la barbarie del terrorismo.

Un acto con la presencia de autoridades y familiares

El homenaje contó con la presencia de numerosas autoridades municipales y autonómicas, entre ellas el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Luis Martínez Abad, en representación del Gobierno de Cantabria. También asistieron representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, junto con familiares de las víctimas.

En su intervención, Gema Igual destacó la importancia de mantener vivo el recuerdo de aquellos que perdieron la vida por culpa del terrorismo. "Santander no olvida a sus víctimas y este homenaje es un compromiso para que su memoria perdure en las generaciones futuras", afirmó.

Temas relacionados

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

17:00H | 20 FEB 2025 | BOLETÍN