Sorpresa en el Gobierno de Cantabria: 500 expedientes en un armario y 57 millones de euros de deuda
La llegada de Roberto Media a la Consejería de Fomento se ha encontrado con una "sorpresa" que lastra la economía de nuestra región y provoca una redistribución de Fondos Europeos
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La actualidad de Cantabria ha dado un nuevo vuelco de 180 grados en la mañana de hoy con una noticia de alcance que nos afecta a todos. Una deuda de grandes dimensiones, con la que no se contaba, y que viene heredada por parte del anterior equipo de gobierno, y en concreto, con lo que afecta a la anterior Consejería de Economía y Hacienda, y a la de Empleo y Políticas Sociales.
Si desde 2016 has solicitado alguna ayuda para reformar tu vivienda, que sepas que es muy posible que tardes en recibir ese dinero, si es que lo recibes. La Consejería de Fomento ha sacado a la luz lo que han calificado de un nuevo escándalo económico del pacto PRC-PSOE. Vayamos por partes
La anterior consejería de empleo, de la que se encargaban los socialistas, incentivó durante varios años la reforma en vivienda con unas ayudas incluidas en fondos europeos. La población accedió a estas ayudas, hasta ahí todo bien; pero desde hace seis años esos expedientes y recursos parece que llevan tiempo en el olvido. Roberto Media
El procedimiento hubiera sido idóneo si tras la incentivación, los 500 expedientes abandonados hubieran sido atendidos y las ayudas otorgadas, algo que ha estado lejos de ocurrir. Decía Roberto Media, que la gestión de Pablo Zuloaga y su equipo de gobierno se dedicaba a recoger los documentos y "meterlos en el armario".
Y ahora las cifras: La deuda total que deja el bipartito es de 57 millones de euros, 22 de los cuales se financiarán desde el Gobierno de Buruaga, y los otros 28 están pendientes de negociarse con el ministerio para reasignar fondos europeos; aunque hay más soluciones en camino.
Con ese pago, la deuda se reduce a 52 millones de euros. Un nuevo varapalo para la oposición tras los nuevos sobrecostes de la obra del MUPAC y la abolición de la ley de Memoria Democrática de Cantabria.
"Realidad de los gobiernos sociales"
"Esta es la realidad de los gobiernos que se dicen sociales, pero que a la hora de la verdad no les importan los ciudadanos", ha afirmado el consejero, quien ha explicado que este lunes se ha publicado en el Boletín Oficial de Cantabria el cierre de la orden de ayudas a la rehabilitación de vivienda con fondos europeos, lo que ha señalado que, aunque parezca una decisión precipitada, "llega con demasiado retraso", sentencia Media.
"En resumen, quedan pendientes 28 millones de euros para los que no hay partida, ni presupuesto ni consignación", ha resumido Media, quien ha explicado que, de momento, se ha habilitado una asignación extraordinaria de 5,9 millones de euros para pagar de forma inmediata las ayudas del Plan de Vivienda para 306 expedientes.
Para el resto de estas ayudas, unos 22 millones de euros, ha anunciado un plan de pagos "realista" financiado por el Gobierno de Cantabria para poder abonar esas subvenciones "a lo largo de los próximos años". "El dinero va a llegar con más retraso, pero las familias van a recuperar el dinero que se les había prometido", ha argumentado.
En cuanto a las ayudas correspondientes a los fondos europeos, el consejero ha indicado que se va a pedir al Ejecutivo central una reasignación de fondos para hacer frente a esos pagos. "Esperamos el compromiso del Gobierno de España para hacer frente a esta demanda absolutamente justa", ha confiado.