Una cántabra gana de media 5.700 euros menos que un hombre
La mitad de las mujeres gana en Cantabria menos de 18.036 euros y el 10 por ciento menos de 8.290
Santander - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Mujer joven y a tiempo parcial, este es el perfil de la precariedad laboral en Cantabria, según se desprende de un informe sobre la evolución de la mujer en el mercado laboral elaborado por Comisiones Obreras.
El salario medio de las mujeres de Cantabria se situó en 20212 en 21.532 euros, por lo que tendría que aumentar un 26.5 por ciento para equipararse al de los hombres. La diferencia entre el sueldo medio de hombres, que está en 27.233, y mujeres, ascendió en 2021 a 5.700 euros. Unos datos que sitúan a nuestra comunidad como la cuarta con mayor brecha de género, cuatro puntos por encima de la media estatal.
Por tramos de edad, la brecha salarial se incrementa conforme aumentan los años. En Cantabria, la brecha de las personas comprendidas entre los 25 y los 34 años se sitúa en el 7.2 por ciento, alcanzando el 32,4 % en las personas de más de 55.
También existe una brecha de género considerable en las jornadas a tiempo parcial. La temporalidad sigue golpeando en mayor medida a las mujeres, advierte CCOO, sobre todo como consecuencia de la participación de las mismas en el sector servicios. "El 88,9 por ciento del total de las ocupadas en Cantabria trabajan en este sector, donde además son mayoritarias, con un peso del 56.3%"
A todo esto hay que añadirle que las mujeres de Cantabria cobran aproximadamente 550 euros menos de pensión media (1.001 euros) que los hombres (1.533), algo que se debe según la secretaria general de CCOO, " a las desigualdades que sufren durante el transcurso de su vida laboral fruto de las brechas salariales".
Factores que influyen en la brecha salarial
La secretaria general de CCOO ha explicado que la brecha salarial está presente en todos los tramos retributivos, aunque es mayor en aquellos más bajos; en todos los tramos de edad, si bien aumenta a medida que avanza la edad, y en todos los sectores laborales.
El sindicato sostiene que esta brecha se explica "en la desigualdad que soportan las mujeres antes, durante y tras su trayectoria profesional y laboral". "Las mujeres sufren desigualdades en su inserción laboral y en las condiciones laborales, mayores interrupciones en su vida laboral y, por tanto, menores salarios".
Entre los principales factores que explican esta brecha, CCOO señala que es "fruto de la división sexual del trabajo y los roles de género que adscriben casi en solitario la responsabilidad de los cuidados en las mujeres, tengan o no un empleo, y las abocan a una situación laboral más precaria".
Así, el informe indica que "el desigual reparto de las tareas de cuidados fuera del ámbito laboral es el principal factor de la inactividad de las mujeres". Sin embargo, en el caso de los hombres, el principal motivo de inactividad es la jubilación.
Cantabria no cumple con la Ley de Igualdad entre hombres y mujeres
Comisiones Obreras alerta de que sigue habiendo un techo de cristal que impide el acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad.
Concretamente, el sindicato ha denunciado que Cantabria no cumple con lo establecido en la Ley de Igualdad entre hombres y mujeres, una norma que exige una representación equilibrada en las entidades públicas (se considera tal si los dos sexos están representados al menos en un 40%)
Este principio se incumple. Según CC.OO, "en todos los consejos de administración de las empresas públicas de Cantabria". Además, solo una de ellas, Cantur, está en estos momentos dirigidos por una mujer, según ha añadido.
También ha denunciado que la Universidad de Cantabria "también continúa sin cumplir" este principio en su Consejo de Gobierno, donde solo un 38,5% de sus integrantes son mujeres.
Este 22 de febrero se celebra el Día Europeo de la Igualdad Salarial.