Los vecinos de Torrelavega decidirán los futuros usos del renovado Palacio municipal
El Ayuntamiento licita la redacción del proyecto por 275.000 euros y abrirá un proceso participativo para que la ciudadanía contribuya al diseño
Santander - Publicado el
2 min lectura
Torrelavega rehabilitará la antigua sede de su Ayuntamiento, el palacio del Bulevar Demetrio Herrero, para que sea el corazón de la vida social y cultural de la ciudad, un edificio histórico público, accesible y abierto, que preserve el patrimonio artístico que atesora.
Para definir los futuros usos del renovado Palacio, el equipo de gobierno quiere abrir una consulta a la ciudadanía para que sean los vecinos quienes decidan entre idea como una sala de proyecciones, una biblioteca, una pinacoteca y otras zonas destinadas a actividades culturales y sociales.
De manera paralela, se licitará la redacción del proyecto de rehabilitación, con un presupuesto asignado de 275.000 euros, una licitación abierta a la participación de equipos de arquitectos interesados, garantizando la transparencia y la inclusión en la selección de la mejor propuesta.
Este anuncio ha sido realizado por el alcalde, Javier López Estrada, tras reunir a la Junta de Portavoces para presentar las líneas generales del futuro proyecto de rehabilitación, cuyo objetivo es que el edificio sea un reflejo de las necesidades y aspiraciones de los vecinos, según ha anunciado.
En su opinión, la rehabilitación no solo significa dotar a la ciudad de un espacio público emblemático, sino también garantizar la conservación de un bien histórico que forma parte de la identidad de Torrelavega.
Como ejemplo de ese patrimonio, ha destacado el salón de plenos y las pinturas que adornan sus paredes, la escalinata de acceso a la segunda planta y las vidrieras que la decoran.
nuevos usos
El primer teniente de alcalde, José Luis Urraca, ha destacado que este proyecto es una oportunidad para que el Palacio municipal "sea la casa de todos los torrelaveguenses, durante los siete días de la semana", con una amplia oferta de actividades culturales.
El edificio se encuentra en la actualidad estabilizado gracias a las obras ya ejecutadas para asegurar su estructura, y las piezas artísticas han sido custodiadas para su conservación, pero ahora es necesario rehabilitar el inmueble para abrirlo de nuevo a la ciudadanía.
Respecto a la financiación del proyecto de rehabilitación, Urraca ha avanzado que el equipo de gobierno está trabajando en la captación de fondos europeos que permitan el coste de las obras.