AGROALIMENTACIÓN
De formación empresarial a ganadera por vocación y tradición
Mari Carmen González continuadora de la ganadería extensiva familiar
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
La ganadería extensiva constituye una alternativa real para el aprovechamiento racional de los recursos forrajeros (pastos herbáceos y arbustivos) de las zonas no aptas para el cultivo, ya que es compatible con la conservación del medio natural y en muchas ocasiones necesaria para la biodiversidad.
Su desarrollo se acomoda a las preocupaciones de la sociedad, donde la sostenibilidad aparece como una de las cuestiones fundamentales. Además, la ganadería extensiva contribuye al equilibrio de los agro-ecosistemas y es un elemento clave en la prevención de incendios. Por tanto, el concepto de sostenibilidad es un enfoque básico para el futuro desarrollo de la investigación en los sistemas de explotación ganadera. En concreto, en España, la ganadería extensiva conecta con las directrices medioambientales de la Política Agraria Comunitaria (PAC), con las Políticas de Desarrollo Rural y con las políticas de estricta naturaleza medioambiental.
Si bien la PAC reconoce el papel de la ganadería extensiva, en el mantenimiento de ecosistemas, de algún modo, desde el sector además de reconocimiento quieren más ayudas, pero también una diferenciación en el etiquetado posterior, de modo que el consumidor pueda conocer con exactitud la procedencia de la carne que compra.
El Plan estratégico de la ganadería extensiva en C-La Mancha pone especial atención sobre la ganadería extensiva de ovino y caprino, dadas las dificultades que atraviesa, pudiendo ver comprometida su pervivencia, tratándose de una producción estratégica que abastece a la industria agroalimentaria regional y, además, genera aprovechamientos muy arraigados en la región.
Apostando por la tradición familiar de la ganadería extensiva
A pesar de todo esto, hay quien tiene la valentía y el arrojo de continuar con la actividad ganadera de su familia, como es el caso de Mari Carmen González González que, tras finalizar sus estudios universitarios en Administración y Gestión de Empresas, decidió volver para tomar el relevo de su padre al frente de la ganadería extensiva, y aprovechando las ayudas que hay para la incorporación a la actividad agraria o ganadera. En concreto se incorporó en 2015.
La finca se encuentra entre Elche de la Sierra y Hellín, y aunque suelen ir a dormir a Hellín, se pasa el día, junto a su marido, y sus padres cuidando de las ovejas y cabras, cerca de un millar, y el cultivo de cereal para pienso para el ganado, que este año da ya por perdida la cosecha por la sequía que se alarga, y las labores en los almendros.
Este año, la sequía está afectando mucho a la ganadería extensiva, por la falta de pastos, que además se suma a la subida del precio de los piensos, por lo que la incertidumbre se cierne sobre el futuro de la cabaña.
Mari Carmen no está muy segura de recomendar la actividad ganadera a otros jóvenes que estén pensando en dedicarse a ello. En el campo siempre hay incertidumbre, y gran complejidad en los trámites burocráticos para la petición de ayudas, como la PAC. Gracias a su formación en gestión de empresas Mari Carmen se defiende, pero entiende la dificultad que entraña para los mayores que no están familiarizados con las aplicaciones de móviles, u ordenadores.
Ayudas a la incorporación de jóvenes agricultores y ganaderos
En el actual Programa de Desarrollo Rural de Castilla La Mancha 2014-2020 se han realizado 3 convocatorias de ayudas a la Incorporación de Jóvenes Agricultores y Ganaderos por parte del Gobierno Regional, en los años 2016, 2018 y 2021.
Entre las 3 convocatorias se han incorporado 3.833 agricultores en la región, con una ayuda aprobada de 112,94 millones de euros. En la provincia de Albacete, se han incorporado 772 agricultores con una ayuda aprobada de 22,82 millones de euros.
Destacar que el porcentaje de mujeres que se incorporan a la agricultura ha aumentado, eran el 25% de las solicitudes en la convocatoria del 2016 mientras que en las convocatorias del 2018 y 2021 fue del 32%, un total de 1.142 mujeres se han incorporado entre las 3 convocatorias.
Por convocatorias
-Convocatoria 2021:
Se acabó de resolver en marzo de 2022 para que pudieran hacer la PAC en esta campaña. Se han aprobado en Castilla la Mancha 1.180 expedientes por un importe de ayuda de 34,88 millones de euros, siendo 376 mujeres y 804 hombres. En la provincia de Albacete, se han aprobado 259 expedientes por un importe de 7,62 millones de euros, siendo 84 mujeres y 175 hombres.
Tienen 9 meses de plazo para darse de alta en la Seguridad Social y comenzar su plan empresarial, y 36 meses de plazo para obtener la capacitación agraria y completar su plan empresarial, hasta marzo de 2025. Se empezará a pagar el primer pago, un 60% de la ayuda, tras el verano a aquellos que lo soliciten.
-Convocatoria 2018:
Se aprobaron en Castilla la Mancha 1.438 expedientes por un importe de ayuda de 42,89 millones de euros, siendo 460 mujeres y 978 hombres. En Albacete se aprobaron 257 expedientes por importe de ayuda de 7,67 millones de euros.
-Convocatoria 2016:
Se aprobaron en Castilla La Mancha 1.215 expedientes por un importe de ayuda de 35,16 millones de euros, siendo 306 mujeres y 909 hombres. En Albacete se aprobaron 256 expedientes por un importe de ayuda de 7,53 millones de euros.