LONJA

Sin cotizaciones en ovino y caprino a consecuencia de los brotes de viruela detectados en Cuenca y C-Real

Después de más de medio siglo siendo un país libre de esta enfermedad ha vuelto

cabras-cope

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Lonja para la Mancha se reunía esta mañana, con menor actividad de la habitual. En Frutos Secos y repeticiones, como en Cereales y Leguminosas, y algunas bajadas para la avena.

No hubo Mesa del Ovino, a consecuencia de la Viruela ovina y caprina detectada en varias explotaciones ganaderas de la región, como nos cuenta Jorge Navarro, presidente de La Lonja para la Mancha.

00:00
Jorge Navarro- Presidente Lonja para la Mancha-9022023-lonja-viruela-conejos

-

La principal preocupación esta semana, es la situación de la cabaña ovino- caprina que se ve afectada por la viruela que afecta a ambas especies.

En Castilla La Mancha se han detectado tres brotes en explotaciones situadas en la provincia de Cuenca, y otra en Alcazar de San Juan.

Las organizaciones agrarias han pedido medidas para frenar su propagación. En España esta enfermedad que afecta al ganado ovino y caprino estaba erradicada desde hace más de 50 años. Según el también presidente de ASAJA, Jorge Navarro, aventura que pueda provenir de África.

El conejo común sigue siendo un problema para los agricultores, por eso se ha insistido a la consejeria de Desarrollo Sostenible que haga lo posible por evitar la proliferación de esta especie que aprovecha terrenos de uso público, en carreteras, autovías y lineas ferroviarias, donde cria sin control, arrasando después las plantaciones de cereal. Tamibén la fauna salvaje mayor, asegura Navarro, causa estragos en cultivos leñosos.

Viruela Ovina y caprina Tras más de 50 años de considerarse erradicada en nuestro país, en septiembre de 2022 aparecían dos focos en explotaciones situadas en las provincias de Granada y Cuenca, con brotes de Viruela ovina y caprina.

Brotes detectados hasta ahora

El Gobierno Regional inmoviliza el ganado, salvo en Guadalajara

Desde esta semana las ganaderías de ovino y caprino de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo solo podrán movilizar sus animales para que vayan a matadero. Se trata de una medida acordada tanto con las Organizaciones Profesionales Agrarias, UPA, ASAJA y COAG, como con AGRAMA, la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega; y con los Consejos Reguladores de la Denominación de Origen Protegida Queso Manchego y la Indicación Geográfica Protegida Cordero Manchego.

Se trata de “una medida de responsabilidad” que se toma ante “la dificultad del momento”, por los casos de viruela ovina y caprina, según ha explicado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que añadía que “no va a significar ningún tipo de problema para la salida de la leche a las queserías”, por lo que se seguirá produciendo queso manchego con Denominación de Origen.

Medidas de seguridad aplicadas en C-La Mancha

El objetivo principal, actualmente, es que todas las explotaciones de ovino y caprino de la región tengan absoluta prudencia y cumplan de forma rigurosa todas las medidas de seguridad establecidas, como mantener los contenedores para los animales fuera de la explotación, evitando que entren vehículos; que saquen los corderos a la puerta para igualmente impedir entradas; o que se desinfecte todo aquello que tenga que entrar de forma imprescindible en la explotación, tanto a la entrada como a la salida.

Así mismo, debe restringirse al máximo la entrada y salida de personal en las explotaciones, tanto trabajadores como veterinarios u otros operarios o técnicos.

En el caso de la leche, se ha requerido el mayor de los cuidados con los vehículos y sus conductores, tomando todas las precauciones posibles tanto a la entrada como la salida de la explotación. Igualmente, se ha ampliado la toma de muestras en explotaciones, para detectar posibles casos lo antes posible, según exponía esta semana la directora general de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce, que destacó el abono de cuatro millones de euros a los ganaderos afectados por la enfermedad del ganado.

Programas

Último boletín

13:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN