Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Este jueves volvieron a cotizar los cereales en la Lonja para la Mancha, tras un mes de impás a consecuencia de la volatilidad de los mercados mundiales, y en espera de una mayor estabilidad.
En primer lugar, se reunía la Mesa de los Frutos Secos, y como cada primer jueves de mes, se celebró la del Pistacho con ligeras subidas, y la de la almendra que está a punto de finalizar la cosecha, todas las variedades subieron precio, salvo la Marcona y la Largueta, que no cotizaron.
En la Mesa de Cereales, subidas importantes en todas las variedades, trigos, cebadas, avenas...así como en la de Proteaginosas.
En cuanto al ovino, todas las escalas de corderos desde los más pequeños a los grandes, aumentaron su precio esta semana.
La ganadería afectada por la sequía y los altos precios de los piensos están provocando el cierre de muchas ganaderías, que no pueden soportar los altos precios que estamos pagando por la energía, los combustibles y los piensos.
Desde ASAJA nos cuenta, Jorge Navarro, presidente de la organización agraria en la provincia, se ha pedido que se socorra a los ganaderos, facilitándoles agua para los bebederos, y auxiliando a los ganaderos, que en muchos casos han tenido que sacrificar ganado bovino, sobre todo en la provincia de Toledo. En cuanto al ovino y caprino, la situación tampoco es buena.
Los ganados tienen que competir con la fauna salvaje
La fauna salvaje ha proliferado y en la situación actual, de sequía, y falta de pastos, los ganados que aprovechan en las lindes de rastrojos, los restos de la cosecha, tampoco lo tienen fácil, ya que la fauna salvaje ya ha dado cuenta de ello.
Se relajan las exigencias de la PAC para la próxima campaña
Jorge Navarro nos ha avanzado que parece que se despeja la incertidumbre de los agricultores, al dejarse sin efecto para la próxima campaña, muchas de las exigencias que se preveían, y que dispondrán de más extensión de terreno para cultivar en sus explotaciones.