ALBACETE EN POSITIVO

‘La solidaridad es lo más grande del ser humano cuando todo lo demás se desvanece’

‘Epis Solidarios’ un movimiento social de Albacete que ha reunido a medio millar de albaceteños y albaceteñas con un mismo fin

EPIS SOLIDARIOS

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Vamos viendo la luz al final del túnel, pero no podemos olvidar los momentos de pánico que vivimos en Albacete y provincia cuando los casos por COVID-19 azotaban nuestra tierra.

Hoy #AlbaceteEnPositivo te cuenta una historia de infinita solidaridad, cómo medio millar de albaceteños y albaceteñas se unieron para frenar esta crisis sanitaria.

Ana María Montero es trabajadora social y trabajaba en el Hospital Perpetuo Socorro. Consciente de las necesidades de protección que requería este virus y de las que se carecían en primera línea nuestros sanitarios por estar expuestos a un contagio por la falta de material y coincidiendo con el aluvión de llamadas que recibía de personas que se ofrecían de forma altruista a colaborar y hacer algo por la situación, Ana pensó que era el momento de crear este movimiento social.

Al ver que habían surgido grupos aislados en la ciudad y pueblos de alrededor que no estaban sin coordinados y viendo que estaban cosiendo con tejidos vaqueros, de algodón o telas, tejidos que los sanitarios no podían utilizar dentro de la sanidad por su falta de protección, Ana pensó que estaba en el puesto de trabajo ideal para poder coordinar estos grupos. Por un lado trabajaba en la sanidad y podía detectar las necesidades reales de sus profesionales y por otro lado, podía como trabajadora social tener acceso a la población e iniciar un trabajo social denominado ‘en red’, donde cada grupo pudiese diseñar, elaborar y producir un tipo de material.

Cada grupo fue formado en un material y así de forma rápida podían responder las necesidades en el momento, Ana afirmaba que “el SESCAM nos ha detallado cada día el material necesario o del que carecían e inmediatamente nosotras intentábamos servirlo, para que se cubriese esa necesidad”. Ana, emocionada, aseguraba que ha sido una experiencia inigualable y que han conseguido gestionar, elaborar, recoger materiales donados o entregar 143.006 artículos.

De forma detallada:

2.357 batas (1.600 de material quirúrgico)

9.683 batas TNT

3.000 pantallas protectoras

10.716 gorros

9.125 calzas

97.775 mascarillas TNT

958 mascarillas de tela

3.000 mascarillas infantiles (repartidas a familias con dificultades económicas, casas con niños de acogida y otras han sido destinadas a centros de salud para las consultas pediátricas)

3.000 mascarillas FFP2

1.200 guantes

454 gafas

180 litros de gel hidroalcohólico

3.800 diademas

60 válvulas

500 máscaras de Snorkel

Todos estos artículos han sido entregados a hospitales de Albacete y provincia, a residencias de la capital y de la provincia, a centros de discapacitados, centros de salud (desde el zona 1 al zona 8 en la capital, como los de provincia), a Ayuntamientos, Fuerzas de Seguridad del Estado, ambulancias, funerarias, etc…

‘La solidaridad es lo más grande del ser humano cuando todo lo demás se desvanece

Todo gracias a un ejército humano al que Ana agradece ya que asegura que “algo positivo es la solidaridad que hay en todas las personas que han ayudado, la solidaridad es lo más grande que tiene el ser humano cuando todo lo demás se desvanece”. Poco a poco ‘Epis Solidarios’ ha reunido a 450 costureras tanto de Albacete capital como de localidades vecinas; Balazote, Aguas Nuevas y Santa Ana, Ayora o Tarazona de la Mancha. Además han colaborado agentes de Protección Civil en la labor logística de la recogida y el reparto de material, colaboradores, donantes, cooperativas de los colegios concertados, empresas de textil que han donado material y contribuido a ponernos los precios más asequibles y ayuntamientos. Todos han estado al pie del cañón formando una gran familia.

Los sentimientos entre este batallón han estado cada día a flor de piel. Ana asegura que “eran conscientes de que con su ayuda hacían muchísimo y solucionaban gran parte del problema de esta crisis sanitaria”, añadía que durante este confinamiento han estado “emocionadísimas, volcadas en la labor y ver que era útiles les ayudaba a continuar haciendo material de una forma más intensiva y con mas dedicación si cabe”.

Esta es la historia de Ana y un batallón de corazones que la han seguido en esta gran aventura. COPE Albacete apuesta por las historias humanas, para que juntos sumemos ALBACETE EN POSITIVO.

Programas

Último boletín

05:00H | 12 ENE 2025 | BOLETÍN