FERIA TAURINA DE ALBACETE

“Caballitos” por la mañana y rejones por la tarde

El toreo a caballo llega en la octava de Feria en honor a la Virgen de los Llanos

ARCHIVO COPE

Diego Ventura, en la plaza de Arles

Redacción COPE Albacete

Albacete - Publicado el

2 min lectura

Lorenzo del Rey | COPE Albacete

Camiones en la explanada del coso de la calle Feria y las monturas, bellas como ellas solas, exhibirán toda su equina majestuosidad para que los amantes del caballo puedan deleitarse con una previa de oro. Así, el domingo de rejones, todo un clásico, hace que el abonado descanse y aproveche para el desconectar del paseíllo -se dice estar “atorao”- y afrontar la recta final con renovadas energías. Porque es día de “caballitos” con los más pequeños por la mañana y de que el aficionado al arte de Marialva ayude a lograr una buena entrada, una más, en este serial.

Porque no podemos dejar de contar con Manuel Temes para hablar de la estrella del cartel. Y es que Manuel, siguiendo con la encomiable labor documental de “Josico”, escribe que “hace ya tiempo que se le quedaron cortos los récords. Números que marean al leerlos. Con 26 años de alternativa a sus espaldas, ha encabezado siempre los puestos altos del escalafón del toreo a caballo. Y con 41 primaveras, pues debutó muy joven. Mejor no hacer cuentas. 19 puertas grandes en Madrid - rabo histórico incluido en 2018 -, 10 Puertas del Príncipe de Sevilla o el primer indulto de un toro de rejones en España, en Murcia, de la ganadería de Los Espartales. Mismo hierro con el que abrió aquí la puerta grande el año pasado, a hombros con el mayoral de la ganadería, y tras conseguir su apéndice número 33 en Albacete. El rabo de 2018 en la memoria, que, si bien no fue el primero en el coso de la Calle de la Feria, ni los más veteranos recordaban hito similar en el toreo a caballo”.

Los Espartales, de encaste Murube-Urquijo, es la divisa seleccionada para el festejo del arte de Marialva. Se esperan ejemplares voluminosos y con movilidad, características de esta ganadería.

El caballero rejoneador portugués Rui Fernandes llega a Albacete con más de diez festejos toreados. Jinete experimentando con más de 25 años de alternativa, aunque esta temporada no pudo triunfar en Las Ventas, sí lo hizo en Granada o León.

Completa el cartel Lea Vicens. Apoderada por Simón Casas, su nombre se ha convertido en un fijo en el festejo de rejones en el coso albacetense los últimos años. Ahora bien, lo cortés no quita lo valiente, ni lo valiente lo prudente, y si se encuentra en el podio de los que más torean, por algo será. Ahora toca refrendarlo en Albacete y seguir sumando.