FERIA HISTORIA
La Feria de Albacete en el NO-DO (1)
Hasta en tres ocasiones apareció en el noticiario que se proyectaba en los cines antes de las películas entre 1942 y 1981
Albacete - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La historia hay que mirarla con los ojos de cada época. Por eso nos ponemos las gafas de 1942, en la situación de un país que acaba de terminar una cruenta guerra civil, en el que no existe todavía la televisión (1956) y en el que el bando ganador necesita explicar a un país roto, destrozado y hambriento, lo bueno que es y las grandes cosas que hace… propaganda.
¿Cuál era entonces el medio más adecuado para hacerlo? La radio y la prensa escrita ya existían pero lo que llenaba los ojos -y las mentes- de los españoles estaba en las salas de cine. Así que para ellas, en septiembre de 1942, se inventó el Noticiario Cinematográfico Español, más conocido como NO-DO, acrónimo de Noticiario y Documentales.
Con anterioridad, ya esas salas ofrecían otros noticieros previos a la proyección de las películas pero con la posguerra, la escasez de medios por un lado y la necesidad del franquismo de unificar y dirigir la información llevó a la creación de esta entidad que a partir de entonces grabaría, editaría y distribuiría las noticias más relevantes.
Por resumir, serían como ‘los primeros telediarios’ a los que pudo acceder la sociedad española de aquella década, solo que sin ‘bustos parlantes’, con una voz institucional de soniquete muy particular y una ‘inmediatez’ para las noticias que hoy nos hace reír, ya que podía los espectadores de las salas veían y hacían suyos sucesos y acontecimientos que se habían producido semanas atrás. De hecho se daba el caso que por retrasos en la distribución o por que las bobinas se tenían que compartir entre diversos cines, ver el mismo NO-DO durante varias semanas.
Primera aparición
Según el magnífico libro de nuestro compañero, el escritor y periodista José Fidel López Zornoza: Albacete, Del Blanco y Negro al Color. La provincia en el NO-DO, el primer noticiario del NO-DO emitido en el Teatro Circo llegó el 6 de enero de 1943. Se emitía aquella tarde-noche la película Se ha perdido un cadáver y la anécdota de aquella primera emisión la puso el diario Albacete, que, por un error tipográfico, publicó que en aquel día de Reyes el noticiario era el número 21 y no el número 1.
Hasta 1981, momento en el que desapareció este NO-DO, la provincia de Albacete llegó a aparecer hasta en 32 ocasiones, es decir, menos de una noticia por año de existencia, sin contar, eso sí, los números en los que pudiera aparecer algún albaceteño o albaceteña.
Cuenta ese documento de López Zornoza editado en 2003 y prologado por Antonio Martínez Sarrión, que la primera aparición de la provincia en aquel noticiario acaeció en el número 14, en el mismo año 1943 y con motivo de la visita en marzo del ministro secretario general del Partido -Falange- José Luis de Arrese.
Aunque el noticiario del régimen ya había hablado de un homenaje al Ejército del Aire en los días de septiembre de 1945,
, la Feria, apareciera en las pantallas, no solo de los cines de la provincia sino en los de toda España.
El argumento de salida para aquel tiempo que NO-DO nos dedicó fue la inauguración del busto que en el Parque de los Mártires (ahora Abelardo Sánchez) se le erigió al autor de El Quijote, Miguel de Cervantes(16 de septiembre).
En aquel documento 299B, además de esa inauguración, en algo menos de dos minutos aparecían también imágenes de la Batalla de Flores en la que los motivos dedicados al ilustre hidalgo de La Mancha y a su creador, ilustraban las carrozas participantes del desfile. Pero también hubo hueco en el reportaje para reseñas taurinas, las funciones religiosas y hasta para el mercado de ganados o los concursos de bandas de música…