NOTICIA FERIA
Qué hacer si sufres una agresión sexual en la Feria de Albacete
Policía Local, Cruz Roja y Asociación de Hostelería colaboran en la campaña "Por una Feria libre de agresiones sexuales" puesta en marcha desde el Ayuntamiento de Albacete
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
No es un tema agradable, pero es necesario afrontarlo, hablar de él y luchar para que las 13 personas que tuvieron que ser atendidas en la Feria 2022 sean menos en 2023, o incluso sean cero. Esa cifra (13) fue ofrecida por el intendente jefe de la Policía Local, que ha explicado que "fueron todas leves", pero es necesario que todas las personas, especialmente mujeres jóvenes sepan cómo actuar ante un tocamiento indeseado, un acoso o hechos más graves.
Así nació en su día la campaña 'Por una Feria libre de agresiones sexuales', lanzada por el Ayuntamiento de Albacete y en la que colaboran Cruz Roja Albacete, la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo y la Policía Local. Según ha explicado la concejala de Mujer, Gala de la Calzada, la campaña busca "promover una cultura de tolerancia cero ante las agresiones sexuales a través de acciones de prevención y sensibilización, además de ofrecer atención integral a las personas que sufran este tipo de violencia".
Para esas personas que han podido sufrir una agresión de estas características, se establece un 'Punto violeta', con personal de atención psicológica del Centro de la Mujer y que quedará ubicado en el colegio Feria, donde se sitúa la Policía Local 24 horas al día: habilitándose un sistema de atención inmediata y disponiendo de un servicio del área jurídica del propio Centro de la Mujer.
También el personal de locales de ocio y organizadores de fiestas y eventos suscritos al protocolo podrán atender a las víctimas, por lo que la concejal quiso recalcar que "todos los establecimientos adheridos al protocolo serán puntos violetas, pues en todos se atenderá a las víctimas y se harán labores de información y prevención".
El soporte de la campaña será tanto digital como en papel, de forma que habrá difusión en redes sociales, en espacios de ocio y en lugares donde se celebren festivales, así como en los servicios públicos de Feria y locales adheridos.
La información con teléfonos de contacto a los que acudir en caso de necesidad estará disponible en lugares de amplio tránsito, como accesos, aseos o barras de espacios donde se dispensan bebidas, y se hará hincapié en espacios de especial riesgo detectados por la Policía Local, como son los aseos portátiles, los espacios entre carpas, las zonas oscuras y aledaños de especial riesgo.
Desde el servicio de Festejos y Cultura se proporcionará al Centro de la Mujer un listado con las entidades y empresas que tienen adjudicados stands o carpas, para invitarlas a participar en el protocolo.
Gala de la Calzada ha recordado que la Ventanilla de Información al Feriante también está proporcionando información sobre el protocolo y la documentación necesaria para su implementación, así como material para que cualquier establecimiento pueda firmar su adhesión.