TURISMO

Reforzar su liderazgo en el mercado nacional y atraer un viajero más concienciado con la sostenibilidad, objetivos de Tenerife en Fitur

La isla recibe el 47,6 % del turismo peninsular que llega a Canarias

Dimple Melwani, consejera delegada de Turismo de Tenerife

Dimple Melwani, consejera delegada de Turismo de Tenerife

Redacción COPE Tenerife

Tenerife - Publicado el

3 min lectura

Tenerife acude a una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2025, que se celebra del 22 al 26 de enero en Madrid, con el objetivo de afianzar su liderazgo en el mercado nacional. En el año 2023, la isla ostentaba el 46 % del turismo peninsular llegado a Canarias y, en 2024, su cuota creció hasta el 47,6 %.

Para la consejera delegada de Turismo de Tenerife, Dimple Melwani, “la estrategia de la isla para el mercado peninsular en 2025 se centra en fortalecer el mercado nacional destacando nuestra variada y única oferta turística, bajo el enfoque de la sostenibilidad en sus tres vertientes: económica, social y ambiental, esenciales en cada una de las acciones que diseñamos para Tenerife”. Además, la consejera delegada añade que “las actividades al aire libre, desde la práctica deportiva hasta las actividades en la naturaleza, el patrimonio y la cultura, así como la gastronomía, son parte de la oferta experiencial que pone en valor nuestra riqueza, territorio y paisaje”. “Esta oferta está respaldada por el gran talento profesional de la isla, que forma parte de toda la cadena de valor turística, junto con la excelente planta alojativa. Todo esto, en conjunto, refuerza la estrategia turística para atraer a un perfil de turista que genere mayor rentabilidad en el destino”, concluye Melwani.

Durante la feria, la representación isleña mantendrá aproximadamente una treintena de reuniones con turoperadores, cadenas hoteleras con intereses en la isla, redes de agencias de viajes o líneas aéreas. Es el caso, entre otros operadores nacionales e internacionales, de EasyJet, Lastminute, Jet2, Atrápalo, W2M, Viajes El Corte Inglés, TAP, Civitatis, Vueling, AENA, Royal Air Maroc, Edreams Odigeo o Destinia.

Mercado nacional

El turismo peninsular, según las cifras de Frontur Canarias (ISTAC) analizadas por el departamento de Investigación de Turismo de Tenerife, ha supuesto el 13,2% del total de los turistas (extranjero + península) entrados en la isla entre enero y noviembre 2024.

Teniendo en cuenta los datos de la Encuesta de alojamiento colectivo del ISTAC, que recoge la afluencia de viajeros entrados en hoteles y apartamentos, apunta a un total de 990.510 viajeros españoles en los establecimientos en estos once meses, un 1,6% más que en el año anterior.

En cuanto al tráfico aéreo, Tenerife ha mantenido conectividad a lo largo de 2024 con 18 aeropuertos peninsulares y de Baleares, además de los 6 aeropuertos insulares canarios. El tráfico desde aeropuertos nacionales ascendió a 3,9 millones de pasajeros, un +10,5% más que en igual periodo del año anterior, con incrementos durante todo el año. La conectividad en el mercado nacional se ha visto reforzada por la aerolínea Binter, que desde el Aeropuerto de Tenerife Norte -Ciudad de La Laguna (TFN) ha puesto en marcha nuevas rutas y el refuerzo de alguna más. Con este programa, la compañía canaria consolida su operativa exterior aumentando un 48% la oferta de asientos con Tenerife, que superará las 838.000 plazas en conexiones directas desde la isla. Así, a partir del 30 de marzo, Binter realizará vuelos directos entre Tenerife y cinco destinos peninsulares: Valencia (VLC), con cuatro frecuencias semanales, y San Sebastián (EAS), Pamplona (PNA), Granada (GRX) y Murcia (RMU), con dos frecuencias semanales cada una.

A esto se suma el refuerzo de la ruta actual con Jerez de la Frontera (XRY) con una nueva frecuencia que haría un total de tres enlaces semanales desde Tenerife.

La media de edad del turismo peninsular se ha situado en 2024 en 37,7 años de media, inferior a la del promedio (43,8 años de media) y situándose como el mercado más joven. Los ingresos familiares medios del turismo peninsular se sitúan en 47.216€ de media. Aumentan en 2024 un 4,8% más, crecimiento que supera al incremento medio del total de los visitantes (+1,3%). El gasto por persona del turista peninsular, 907,33 €, aumentó un 6,4%, por encima del crecimiento medio del gasto (+4,1%).

El mercado español es uno de los más activos durante su estancia en Tenerife junto a los franceses y holandeses, con un 88,1% de ellos que menciona haber realizado alguna actividad.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE MÁS TENERIFE

COPE MÁS TENERIFE

En Directo COPE TENERIFE

COPE TENERIFE

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00H | 22 ENE 2025 | BOLETÍN