REPORTAJE COPE ALBACETE
Así es la Navidad lejos de casa para el contingente de la Base Aérea de Albacete en Rumanía
En Constanza, junto al Mar Negro, más de 130 efectivos y 6 aviones Eurofighter componen esta misión de la OTAN para vigilar el espacio aéreo del Este de Europa
Albacete - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Más de 130 personas, entre militares y personal de distintas áreas de la Base Aérea de los Llanos, pasan esta Navidad lejos de Albacete.
La misión internacional en la Base de Mihail Kogalniceanu en la ciudad rumana de Costanza tiene desde hace casi un mes a seis Eurofighter albaceteños en misiones de policía Aérea y a ese contingente de 131 personas con el fin de proteger el espacio aéreo en el flanco este de los países aliados.
La misión dura unos cuatro meses, es decir, hasta el próximo marzo de 2025, aunque habrá relevos para que el máximo número de personas de la Base pueda tener esta experiencia.
De lo que significa esta misión y estar fuera de casa ya era consciente en la despedida el máximo responsable de la Base Aérea y el Ala 14, el coronel Diego Sánchez Caamaño, que además de hablar de la labor a desarrollar en un país aliado y en defensa del espacio aéreo europeo, agradecía el esfuerzo de su personal al cargo, en especial por estar fuera de casa en fechas tan especiales como la Navidad.
¿CÓMO ES LA NAVIDAD EN RUMANÍA?
Este viernes en COPE Albacete hemos hablado con el piloto del Ala 14, el capitán Rodrigo Escarza, que pasa por primera vez una Navidad lejos de casa, de la unidad y de la familia, "cuesta un poco, es una situación un poco distinto y por aquí se comenta que es la primera vez que le ocurre a todo el grupo y eso hace que nos sintamos un poco más unidos, que hayamos hecho más piña".
El capitán nos ha explicado el buen ambiente que se respira en la base rumana, a pesar del frío, y de cómo fue la Nochebuena: "todos estos días tenemos actividades para sobrellevar esa distancia que mantenemos con la familia y en Nochebuena, algunos de los compañeros que son un poco 'cocinitas' prepararon un picoteo de productos nacionales para acercarnos un poco más a casa".
Y mientras sigue la misión, el contingente albaceteño en Rumanía tiene claro el sentido de la misión y el propio capitán Escarza deja un mensaje para todos nosotros: "Lo que queremos transmitir a nuestra gente de Albacete es que la misma misión que realizamos aquí es la misma que llevamos a cabo en nuestra ciudad y que queremos estar entrenados para ello. Estar aquí no es más que fomentar la seguridad de España ya que lo que sucede a cientos de kilómetros de nuestra ciudad, también nos afecta".