carretera aýna
¿Cuánto tiempo estará aislada Ayna? El corte de la CM-3203 complica el día a día de vecinos y comercios
El delegado provincial de Fomento ha apuntado que “no hay previsión de apertura” y que el desvío provisional se encuentra por la CM-3213, desde Villarejo

Visita carretera cortada Ayna
Albacete - Publicado el
4 min lectura
El hundimiento del asfalto en un tramo de varios metros de la carretera CM-3203, a la altura del kilómetro 60, está generando importantes dificultades en la vida cotidiana de los vecinos de Aýna y de quienes necesitan desplazarse por esta vía para trabajar.
Uno de los sectores más afectados por esta situación es el de los panaderos, quienes diariamente transportan su producto a otras pedanías cercanas y ahora se ven obligados a buscar rutas alternativas. Es el caso de Manolo, de Panadería Campayo, quien explica que su ruta ha cambiado, aunque en su caso particular solo le supone una pérdida de cinco minutos. Sin embargo, el verdadero problema lo afronta el turismo, ya que muchos visitantes que llegan desde diferentes puntos, como Alicante o Murcia, podrían optar por no desplazarse hasta la zona debido a las complicaciones en la carretera.
Estas rutas alternativas suponen, además, un aumento en el tiempo . Silvia, otra panadera de la pedanía de Royo Odrea, también se ve afectada, ya que su trayecto diario ahora le tomará más tiempo del habitual, lo que impacta en su jornada laboral y en la distribución del pan en la zona.
pérdidas en el turismo
La situación también preocupa a los comerciantes, ya que las pérdidas económicas serán evidentes, como ya ocurrió en el año 2016 con otro desprendimiento similar. En aquella ocasión, los efectos sobre el turismo y la economía local fueron notables, y se teme que este nuevo incidente provoque consecuencias similares.
En cuanto al tiempo estimado para solucionar el problema, los vecinos prefieren ser optimistas y hablan de un plazo de entre dos y tres meses
los estudiantes ven interrumpidas sus rutas
Otro grupo afectado por este corte de carretera son los estudiantes, ya que su ruta escolar también se ha visto perjudicada. Ahora, son los padres quienes deben llevarlos por una ruta alternativa, a través del camino de las huertas, hasta el punto donde los recoge el autobús.
Por otro lado, vecinos como María Losa, residente en Royo Odrea, destacan las dificultades añadidas para las personas mayores que viven en las pedanías colindantes, quienes dependen de esta carretera para acceder a servicios esenciales en otras localidades.
La preocupación en la comarca se ha intensificado, especialmente con nuevos desprendimientos, como los ocurridos en la carretera AB-4006, que une Liétor y Elche de la Sierra y que se encuentra nuevamente cortada. Estos incidentes ponen de manifiesto la necesidad de una inversión más sólida en la infraestructura vial de la región para evitar que situaciones como esta sigan afectando a vecinos, negocios y visitantes.
“no hay previsión de apertura”
Delegado Provincial de Fomento
El delegado provincial de Fomento, Julen Sánchez, ha visitado, este jueves, el tramo de la carretera CM-3203, a su paso por Ayna, donde en la jornada de ayer se produjo un deslizamiento de tierra, ocasionando un importante socavón y que ha llevado al corte, en ambos sentidos, de esta vía que conecta dicha localidad con Elche de la Sierra.
Acompañado por el alcalde del municipio, Juan Ángel Martínez, y varios técnicos de la Delegación provincial de Fomento, Sánchez ha comprobado el estado que presenta la carretera, para cuyo arreglo se están estudiando varias opciones.
A este respecto, el delegado provincial ha explicado que “lo primordial es buscar la mejor solución, tanto para la seguridad vial, como, por supuesto, para que la vía pueda abrirse al tráfico lo antes posible”. De momento, ha dicho, “no hay previsión de apertura”, al tiempo que ha indicado que el desvío provisional se encuentra por la CM-3213, desde el pueblo de Villarejo, aclarando que por la CM-3203 se puede llegar perfectamente desde Albacete hasta Ayna. “Es a partir de Ayna cuando está cortada, pero el recorrido alternativo debe realizarse por una carretera que cumpla las condiciones de seguridad para el transporte y por eso se desvía por la CM-3213, que va hasta Liétor, y de ahí, hasta Hellín".
Al mismo tiempo, Julen Sánchez ha informado que, precisamente, otra de las vías alternativas sería la AB-4006, pero esta mañana esta vía ha sufrido un desprendimiento de rocas, que ha dificultado también el tránsito de vehículos. “Está ocurriendo en muchas carreteras de la sierra de la provincia, a causa de las lluvias. Tenemos ese riesgo y lo que se busca es solventar el problema lo antes posible, priorizando la seguridad vial”, ha añadido el delegado a este respecto.
El corte de la CM-3213 afecta directamente a la ruta escolar que traslada a alumnos de Bogarra y Ayna al instituto de Elche de la Sierra. En estos momentos, la Delegación provincial de Educación está estudiando, junto con el Ayuntamiento, el establecer una línea de transporte alternativa únicamente para los estudiantes ayniegos, con el fin de evitar un mayor desplazamiento a los de Bogarra.
Esta misma carretera ya sufrió importantes desprendimientos en noviembre de 2021 y también, en 2016. En esta ocasión, la carretera estuvo cortada cerca de ocho meses.