La familia sigue siendo el principal factor de felicidad para los castellanomanchegos
Así lo indica el estudio realizado por el Observatorio de Intangibles y Calidad de Vida de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El tercer informe 'Felicidad y Calidad de Vida, Factores Clave 2022', presentado este miércoles en el Campus de Albacete, pone de manifiesto, entre otras cuestiones, que la familia sigue siendo el principal factor de felicidad para los ciudadanos o que Castilla-La Mancha se sitúa entre las regiones españolas con mejores niveles de bienestar social.
Así lo daban a conocer los profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Víctor Raúl López, Nuria Huete y José Luis Alfaro, integrantes de este estudio, que ha sido realizado por el Observatorio de Intangibles y Calidad de Vida de la UCLM, y para el que se han encuestado a más de 2.250 personas.
El Observatorio de Intangibles y Calidad de Vida de la UCLM ha llevado a cabo nuevos trabajos en este ámbito que les han llevado a realizar una macroencuesta nacional durante los meses de abril y mayo, en la que se ha estudiado la situación precrisis de 2022, con peores resultados que en años previos, midiendo todavía los efectos de la pospandemia.
Durante el trabajo, se analizaron las respuestas de los más de 2.250 encuestados, clasificados por estudios; edad; género; estado civil; territorio y renta, entre otros. La encuesta incluía cuestiones sobre el mercado de vivienda; condiciones sociolaborales; el teletrabajo por sectores económicos; o el aislamiento del individuo, midiendo cuánto aporta cada situación a su bienestar, según ha informado la UCLM en nota de prensa.
"Identificamos con una intensificación y mejora de la encuesta, las regiones y zonas de residencia con mayores ventajas en felicidad, descubriendo las diferencias entre españoles en 2022. Castilla-La Mancha se sitúa entre las regiones con mejores niveles de bienestar social, concretamente la segunda de España, después de Asturias".
De esta forma, la institución familiar continúa siendo el primer factor de felicidad, con el 38% del efecto total, mientras que el Covid-19, en el otro extremo, apenas supone ahora el 2% de negatividad.
Sin embargo, es la situación económica la que cobra un importante sentido con casi el 10%; 'la felicidad' en el trabajo, con la valoración del mismo, y las relaciones sociolaborales son otros de los factores más relevantes para los ciudadanos españoles.
En cuanto al indicador comparado de felicidad baja 2,5 puntos porcentuales hasta el 7,14 sobre 100, con respecto al año anterior que se situaba en 7,39. "No obstante, el perfil del ciudadano menos feliz es el joven de 20 a 29 años, soltero de baja renta y bajo nivel de estudios", advierte el estudio.
El acto de presentación ha contado con la participación del director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Francisco Escribano, así como miembros del equipo que han desarrollado el informe: Víctor Raúl López, Nuria Huete, José Luis Alfaro, Domingo Nevado y Sonia Castellanos.