Es la hora de vivir momentos inolvidables con DO Almansa

Hacemos un recorrido por las 12 bodegas que componen esta denominación de Origen Almansa, ubicada en 8 municipios distintos

00:00

Reportaje Bodegas DO Almansa

Alicia Martínez

Albacete - Publicado el - Actualizado

7 min lectura

Albacete acogió el 28 de noviembre el evento de las Jornadas del vino con denominación de Origen Almansa” Disfrutando momentos inolvidables”, con destacados nombres del mundo vitivinícola y los mejores vinos de la zona.

Los vinos de la Denominación de Origen Almansa fueron protagonistas en estas jornadas que aunaron actividades formativas, divulgativas y, por supuesto, gastronómicas, para promocionar las características que hacen únicos a los vinos de la Denominación de Origen Almansa.

La Denominación de Origen Almansa está compuesta por 12 bodegas ubicadas en 8 municipios distintos, con una producción media de 6,7 millones de botellas anuales y que han conquistado a los consumidores de todo el mundo.

Son bodegas con largas trayectorias, de tradición familiar y cooperativas de más reciente creación. Conviven y colaboran en el desarrollo de sus vinos, el renombre y la imagen de calidad de la zona de producción de DO Almansa.

Todas nuestras bodegas tienen una gran unión, y un espíritu de hermandad, apoyándose entre ellas para lograr que el sello de calidad de DO Almansa dé valor y mayores reconocimientos nacionales e internacionales a nuestros vinos.

Las 12 bodegas agrupadas por la Denominación de Origen Almansa son:

BODEGAS PIQUERAS

Bodegas Piqueras es una bodega familiar de más de 100 años de historia, llegando ahora a la 4ª generación de bodegueros, enólogos y viticultores. Elaboran vinos de calidad, con uva autóctona como Garnacha Tintorera y Monastrell, de la zona de DO Almansa. Sus tierras se encuentran alrededor del castillo de Almansa, con cepas de hasta 90 años y uvas de alta concentración y calidad, perfectas para elaborar vinos tintos y blancos, únicos y de alta expresión.

BODEGAS TINTORALBA

Bodegas Tintoralba, enclavada dentro de la Denominación de Origen Almansa. Su bodega está situada en un típico pueblo manchego, Higueruela. Cuenta con una ubicación perfecta para producir el mejor vino. Se encuentra a unos 1.000 metros de altitud y apenas a 100 kilómetros del Mediterráneo.

Los suelos calizos, de textura arenosa y con poco fondo, dan como resultado una uva excelente. El clima que acompaña a la tierra es también el adecuado, con temperaturas extremas en verano y en invierno. Una combinación que da como resultado una maduración lenta de la uva y una baja producción.

BODEGA SANTA CRUZ DE ALPERA

Bodegas Santa Cruz de Alpera fue fundada en 1947 por 25 viticultores del municipio de Alpera (Albacete), con el objetivo de defender la viabilidad de sus viñedos y de sus explotaciones vitivinícolas. Es en estos años cuando la bodega inicia su andadura en la elaboración de vinos, la que les conduce hasta la actualidad, donde sus vinos se encuentran y se consumen en más de 50 países de todo el mundo.

Tras más de 70 años de experiencia en la elaboración de vinos y con unos viñedos e instalaciones de bodega moderna y adaptada a las nuevas tecnologías, hacen frente a nuevos retos de futuro que el mercado les presenta de la mano de sus vinos.

BODEGA HACIENDA EL ESPINO

Bodega Hacienda El Espino se encuentra en el altiplano que fronteriza con la Comunidad Valenciana y Murcia a través del llamado corredor de Almansa. Este paso ha marcado durante siglos la transición desde las tierras de Levante hacia Castilla.

La diferenciación principal del territorio que comprende la D.O. Almansa, comparado con el de Levante es la diferencia en altitud, pasando de 400 metros sobre el nivel del mar en la población de Fuente La Higuera, a 700 metros en Almansa.

La zona de producción vitivinícola de la D.O. Almansa incluye las parcelas y subparcelas ubicadas en ocho términos municipales, con más de 7.000 hectáreas de viñedo y está formada por 12 bodegas.

BODEGA DEHESA EL CARRASCAL

La tradición vinícola de Bodega Dehesa el Carrascal se remonta a 1962 cuando la familia inicia su andadura en el noble arte de elaborar vino bajo la dirección de su fundador, Don Arsenio García Cañada.

A comienzos de siglo se inicia la construcción de la bodega entre los pequeños municipios de Alpera y Bonete, dónde se comienza a elaborar un vino de gran calidad, siempre proveniente de sus viñas viejas, algunas de ellas con más de 50 años de antigüedad.

En la actualidad, la Bodega es dirigida por la segunda y tercera generación de la familia, donde además cuentan con un equipo humano altamente cualificado para la elaboración y comercialización de estos vinos, apostando siempre por la variedad autóctona de la región: La Garnacha tintorera.

BODEGAS CANO

La historia de Bodegas Cano se remonta a 1860 cuando Blas Cano fundó la antigua bodega de la que aún conservan instalaciones y maquinaria en Higueruela (Albacete). En el año 1965 Adolfo y Blas, nietos del fundador y abuelos/padres de quienes hoy gestionan la bodega, decidieron cerrar las instalaciones para pasar a ser socios fundadores de la nueva cooperativa de la localidad.

Tras 39 años, en 2004 decidieron retomar el negocio familiar y volvieron a reabrir la bodega, situada ahora en una nueva ubicación.

BODEGAS EL TANINO

Bodegas El Tanino nace de la ilusión de un pequeño grupo de vitucultores con la ilusión de obtener unos vinos acordes con la calidad de las uvas que con tanto esfuerzo cultivan. Así, en el año 2006 se inaugura la bodega SAT El Tanino.

Esta iniciativa viene avalada por décadas de tradición en el cultivo de la vid en esta zona del sureste de Albacete (Hoya-Gonzalo), así como las características edafoclimáticas y de longevidad de los viñedos.

La variedad que predomina es la GARNACHA TINTORERA, que obtiene su máxima expresión cultivada a más de 970 msmn, con suelos pobres, calizos, con un clima donde la diferencia de temperaturas entre el día y la noche es acusada.

BODEGAS ATALAYA

Bodegas Atalaya se encuentra en el terreno fronterizo donde se deja atrás el Levante marítimo y se encara la horizontalidad de La Mancha, prosperan los racimos de Garnacha Tintorera y Monastrell. Como por encantamiento, ya que los viñedos viejos parecen querer estos suelos calizos de baja fertilidad, sufridores de escasas lluvias. Situados a más de 700 metros sobre el nivel del mar, producen frutos concentrados que regalan un reventón de tonalidades, sabores y fragancias.

Por sus pedregales resuenan antiguas batallas, y aún más viejas cacerías que quedaron grabadas en cuevas. Sus vides mantienen la fuerza de los siglos. Los nuevos métodos han logrado combinaciones con la frescura de la fruta y las flores, pero la complejidad de su mixtura.

Sobre el predominio de la Garnacha Tintorera y su pulpa violácea, se hace notar la melosidad y fuerza de la Monastrell en los vinos de la bodega que los combina en sus entrañas.

BODEGAS VENTA LA VEGA

Bodegas Venta la Vega se encuentra situada en un privilegiado entorno natural a las faldas de la legendaria formación montañosa almanseña de El Mugrón, se ubican las 225 hectáreas de viñedo ecológico que conforman el mayor viñedo de Garnacha Tintorera ecológica de Europa.

Un entorno único, rico en agua, con excelente terreno y un microclima natural que garantiza las adecuadas condiciones para la producción ecológica de vinos únicos que en 2017 pasa a formar parte de la familia de bodegas de MGWines Group como Bodegas Venta La Vega Territorio Ecológico. Una apuesta del grupo que además de reforzar su ideario de compromiso por los vinos singulares, variedades autóctonas, proyectos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, suma la DOP Almansa a su singular colección de DO.

BODEGAS MATAMANGOS

Bodegas Matamangos tienen sus raíces en la historia y la cultura de las tierras de Almansa, una ciudad de origen romano.La bodega original fue reconstruida en su totalidad, para poder poner en marcha los procesos tradicionales de la vinificación.

Es aquí, donde tras la entrada de la uva, fermentan los caldos y surge la magia.Y es tras su paso por barrica, donde embotellan, mediante un sofisticado sistema de embotellado, consiguiendo el total control del proceso de inicio a fin, sin intervención alguna de terceros.

BODEGAS RODRIGUEZ DE VERA

Bodegas Rodríguez de Vera cuenta con 7 generaciones de viticultores, la familia Rodríguez de Vera, impulsada por la pasión de Pepe Rodríguez de Vera, decidió en el año 2010 dar el salto a la elaboración de vino, utilizando sus viñedos más simbólicos situados en la Finca Casalta, hoy en día dentro de la Denominación de Origen Almansa.

Tras un gran comienzo, emprenden su comino como coleccionistas de viñedos en diferentes zonas para seguir creciendo a su manera; diversidad, viticultura y pequeñas producciones.

Escucha en directo

En Directo

COPE ALBACETE

En Directo

COPE MÁS ALBACETE

Programas

Último boletín

02:00H | 20 OCT 2024 | BOLETÍN