noticia
La sexta de abono en Albacete trae la Quinta marcha
Perera, De Justo y Adrián en el cartel
Albacete - Publicado el
2 min lectura
Lorenzo del Rey
Nadie mejor que Manuel Temes para hablarnos de la ganadería escogida para uno de los carteles toristas con los que cuenta la Feria de Albacete. Asegura Manuel que: “El público ocasional suele confundir el trapío de un toro con los kilos. Algunos aficionados también. Nada más lejos de la realidad. Muchas definiciones hay de trapío. Aunque la RAE no es precisamente El Cossio, bastante correcta su acepción: buena planta y gallardía del toro de lidia. Tal vez sea mucho más simple: que el toro transmita miedo. Los de La Quinta no deben reventar romanas. Sus ganaderos, los Martínez Conradi, son fieles a la esencia del encaste, y saben que iría contra natura forzarlo. La finca de Fuen La Higuera no es una granja de ocas. Pero sus cárdenos tienen trapío. Requieren de buenas lidias. Las embestidas transmiten emoción. Con esa “perfecta imperfección” que pone en valor todo lo que se plantee en la cara del animal. Permiten triunfar con el toreo canónico. Y tienen un idilio con Albacete desde que debutaran abriendo la Feria de 2015, con un Detenido de premio. Habrá idas y venidas en este romance que despide cada verano, pero Albacete y La Quinta deben seguir paseando de la mano por la calle de la Feria”.
Abre plaza de este viernes 13, fecha no apta para supersticiones varias, un viejo conocido de la afición albacetense, Miguel Ángel Perera. El de la Puebla del Prior es, taurinamente hablando, hijo adoptivo de Albacete. Por triunfos pasados, indultos logrados, grandes faenas y por estar viviendo un año más que interesante, contratarlo y que se anuncie con los cárdenos es todo un acierto.
Y si el año pasado Emilio de Justo volvió a dejar su impronta de figura del toreo en Albacete, en este 2024 vuelve a anunciarse con uno de esos hierros de la diversidad de encastes. Emilio se anuncia con todo y con todos, esto es, como se hacía hace no demasiados años cuando un matador quería hacer historia. De Justo sigue escribiendo la suya y todavía le queda mucho que contar.
Y completa la terna Fernando Adrián. Apoderado por Maximino Pérez, es otro de los toreros que está llamado a sustituir en el medio plazo a los diestros más veteranos del escalafón. Sin oportunidades, la Fiesta no se renovará. Albacete sí las brinda y un cartel como el de hoy es buena cuenta de ello. Una figura consagrada, otra en ciernes, y otro torero que quiere serlo. La receta del éxito lleva estos ingredientes.