SUCESOS
Incendios en la provincia: estabilizados pero pendientes de control
El declarado en el término de Liétor y que se desplazó hacia Isso y Mingogil, ha quemado 2.500 hectáreas. El de Tobarra ha quemado más de 400
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El incendio de Liétor, en la provincia de Albacete, se encuentra ya perimetrado y estabilizado, tras quemar 2.500 hectáreas, además, ha sido levantada la recomendación de confinamiento por el humo de las pedanías de Isso y Mingogil, pertenecientes al municipio de Hellín; y por su parte, el fuego de Tobarra, donde han ardido 400 hectáreas, se estabilizará a lo largo del día.
El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, se ha desplazado al puesto de mando situado en el campo de fútbol de Isso y, en declaraciones a los periodistas, ha explicado que en el incendio de Liétor han trabajado 70 medios terrestres, 30 aéreos y más de 450 personas, además de los 51 efectivos de la UME incorporados la pasada medianoche.
Las pedanías de Isso y Mingogil, a cuyos vecinos se les pidió que cerraran las ventanas por el humo, ya han sido desconfinadas, y aunque han ardido algunas parcelas agrícolas de Mingogil, no hay que lamentar ningún herido ni ninguna vivienda ha sido afectada.
Las tareas de extinción se han visto favorecidas por las mejores condiciones meteorológicas en la zona desde la noche del sábado, sin viento y con menos calor, y con previsión de posibles lluvias.
Estas condiciones han posibilitado los trabajos de los equipos terrestres durante toda la noche, hasta que con la llegada del día se han reincorporado los medios aéreos.
El consejero ha destacado el trabajo desarrollado por los equipos de extincón, que han tenido que enfrentarse a un frente de varios kilómetros.
El personal contra incendios continúa trabajando, ha explicado el consejero, quien ha destacado la colaboración de los equipos desplazados a luchar contra el fuego.
Y ha pedido a la gente que colabore y no se acerquen a la zona a curiosear ni hacer fotos porque todavía hay riesgo.
La mayor superficie afectada por este fuego corresponde al término municipal de Hellín, aunque el incendio se originó en Liétor, en las inmediaciones del pantano del Talave, a las 14:15 horas del sábado, en una superficie catalogada como bosque de plantación 100 % Pinus halepensis (Latizal).
Por su parte, el incendio de Tobarra, en superficie agrícola, ha quemado unas 400 hectáreas y también se espera que quede estabilizado a lo largo del día, según el consejero.