El papel film inteligente de Castilla-La Mancha que puede provocar la desaparición del envoltorio

Ecológico y comestible, así es el nuevo papel film inteligente que podría acabar con el grave impacto medioambiental que dejan los plásticos.

Carmen Rodenas

Toledo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

¿Imaginas decirle adiós al papel film convencional?

Es posible, gracias a la creación de un film 'inteligente' suyo desarrollo es 'Made in Castilla-La Mancha'.

Gracias a un equipo de investigadores, se está desarrollando un material ecológico y comestible que podrá proteger incluso a la carne que comemos a diario.

Además, el uso del film tradicional, ya por todos es sabido que, genera una gran cantidad de residuos que se van acumulando y generan esas imágenes tan terribles como vemos en nuestros mares, océanos, acuíferos, incluso, integrados en el cuerpo de animales.

Este nuevo material, respetuoso con el medio ambiente, ha sido desarrollado por parte del grupo Bioforce del Instituto Botánico de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) gracias a la nanotecnología.

Nanotecnología

Está de moda y aunque no asocies este término, ya casi toda la población ha pasado por ella, por ejemplo, con las vacunas del COVID.

Este año, precisamente, ha ganado el premio Nobel, uno de los grandes creadores de los nanomateriales.

El papel film inteligente de Castilla-La Mancha que puede provocar la desaparición del envoltorio

Un film comestible que protege a la carne

Enrique Niza es uno de los investigadores del Instituto Botánico de la Universidad de Castilla-La Mancha y nos contaba en COPE que “utilizamos un material de construcción polímero, que se encuentra en las cáscaras de los crustáceos o en hongos, y que al final nos sirve para generar esta partícula que nos permite crear este film transparente”.

¿Qué ventajas tiene?

Según nos cuenta Niza, “nos permite encapsular y utilizar ciertos componentes derivados de la naturaleza. Este material no altera la carne y no altera sus propiedades. Además, nos permite un mayor almacenaje en temperatura normal, sin tener que utilizar congeladores y así podemos alargar la vida útil de la carne, sin que pase por una contaminación bacteriana”.

Si te parecen pocas ventajas, este envoltorio se puede retirar fácilmente y es un combo perfecto para poder utilizar la carne y disminuir la utilización de los plásticos convencionales.