Araceli Olmedo deja la presidencia de Masa Mancha Occidental II
Tras 30 años en el cargo
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La presidenta de la Comunidad Masa Mancha Occidental II, Araceli Olmedo, dejará en los próximos meses la presidencia de la Masa Mancha Occidental II tras 30 años "por cansancio, edad y para que mis enemigos descansen", tal y como ha anunciado en Alcázar de San Juan.
Entró en el cargo en el año 1988 y a los 72 años lo dejará. "Espero que venga un equipo de gente joven, con ganas, con ilusión, que se quiera comer esto". Seguirá firmando hasta la próxima asamblea que tendrán después de la Navidad. "No me voy por enfermedad ni por asuntos personales, me comprometí para hacer este nuevo proyecto para dejarlo cuando estuviera en marcha o como mucho dos años, y ya llevo dos y medio", ha explicado ante los medios.
Por cansancio
Ha defendido que se va "por cansancio" y para que sus enemigos descansen. "Treinta años no son nada pero es gran parte de una vida". Araceli Olmedo ha aprovechado esta rueda de prensa para dar las gracias a todos los medios de comunicación por su ayuda, por su colaboración y por su compromiso con la sociedad.
Habrá, además, un cambio de sede, puesto que trasladarán las oficinas actuales de la calle Granada al Centro de Empresas de Alcázar. Dejan esta sede "porque es patrimonio de la antigua Comunidad de Regantes de Alcázar, se hizo con su dinero y en la nueva Masa que hemos incorporado, un tercio pertenece a la Mancha Occidental I. Este patrimonio vamos a venderlo, y el dinero se lo entregaremos a los comuneros antiguos. Les devolveremos el dinero del patrimonio a los regantes", ha dicho.
No se va "inmediatamente" porque va a matizar algunos flecos. En este sentido, ha afirmado que "hay que hacer bastantes cosas todavía" y ha apuntado la necesidad de "hacer mejor lo que tenemos actualmente, como convenios de colaboración con la Confederación, porque nos tiene que dar competencias para resolver problemas administrativos a nuestros regantes". Además considera necesario acometer jornadas de información a los regantes y de formación en los institutos y colegios sobre el agua, el cambio climático, así como campañas de concienciación en la ciudadanía.
Tal y como ha denunciado, son "muchos años siendo los malos de la película, los que queríamos dejar seco el Acuífero 23. Se ha demostrado con los años que ni eso era verdad ni queremos dejar seco el acuífero". Está pendiente constituir una federación regional "para defender nuestros derechos. Hay que estar en esa federación, hay que participar en ella porque es importante que esta Masa Occidental II esté en ella".
Revisión de las masas
Ha dicho Olmedo que "nos urge una revisión del estado de las masas del Alto Guadiana y necesitamos datos muy actualizados para que esto dé su jugo, porque nos jugamos el futuro de este territorio". La teledetección y un asesoramiento personalizado del regante "serán los próximos puntos a tratar", como ha adelantado. Por último, considera que la Masa II "debe ser una comunidad de referencia, dirigida por agricultores y empresarios, dominante".
Citando a Mayor Zaragoza, Olmedo ha señalado que "tenemos responsabilidades intergeneracionales y hay que ir a una agricultura de precisión con tecnología. Estamos abocados a la biotecnología, a saber cuándo tenemos que regar nuestras plantaciones para consumir menos agua y producir más. Al cambio climático no podemos darle la espalda". Por último ha dicho que hay que buscar "más nichos de mercado, porque es el progreso".
Este martes hay una Junta de Gobierno para decidir la fecha de la próxima asamblea, que será después de la próxima Navidad.