El Consorcio RSU recibe, un año más, 3 Pajaritas Azules por su compromiso con el reciclaje de papel y cartón
El Ayuntamiento de Ciudad Real también recogió 3 Pajaritas Azules
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El presidente del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de Ciudad Real, José Antonio Talavera, recogió ayer en Madrid el premio de las 3 Pajaritas Azules, máxima distinción que otorga la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel) que premia, a través del programa “Tu Papel 21 Municipios”, la excelencia en recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón y el esfuerzo en su mejora continua.
RSU Medio Ambiente de Ciudad Real ha mantenido una dinámica de recogida ascendente estos cinco últimos años, pasando de las 6.131 toneladas a las 6.813 en la recogida de contenedores zonales, la de puerta a puerta, recogida en centros oficiales, recuperado en planta de Compostaje, en la planta de Envases Ligeros y en Puntos Limpios.
José Antonio Talavera mostró su satisfacción ya que “el premio nos lo han dado por la buena calidad en el material que se recoge y en los servicios puerta a puerta que tenemos, que hacen pequeños recuperadores locales en núcleos urbanos que van recogiendo el papel/Cartón diseminado por las calles y que nosotros les compramos; y también el servicio específico puerta a puerta con entidades oficiales”.
Junto al Consorcio RSU de Ciudad Real, otras entidades locales (ayuntamientos y agrupaciones de municipios) de distintas comunidades autónomas, recibieron el reconocimiento por la excelencia de su gestión de la recogida selectiva de papel y cartón, entre ellos el Ayuntamiento de Ciudad Real, que logró también 3 pajaritas que fueron recogidas por la alcaldesa, Eva María Masías.
RSU CIUDAD REAL
Recordar que la empresa pública RSU, dependiente de la Diputación de Ciudad Real, recoge el papel y cartón de más de 330.000 ciudadanos, de 91 municipios de la provincia de Ciudad Real, procedente de los contenedores azules ubicados en todos los municipios consorciados, así como de los contenedores de centros oficiales y puntos limpios de algunos municipios y de la recogida puerta a puerta de áreas comerciales de los municipios con mayor población, junto con el papel y cartón recuperado en las plantas de envases ligeros y fracción orgánica y resto.
PAJARITAS AZULES
Pajaritas Azules es un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal de la recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón, enfocado a la mejora continua desarrollado por ASPAPEL.
La evaluación se basa en veintiún indicadores, que se valoran según baremos establecidos y analizan todo lo referente a la recogida del contenedor azul y recogidas complementarias, las campañas y acciones de información y concienciación ciudadana, los aspectos relativos a la regulación y la planificación de la gestión y los resultados y trazabilidad hasta reciclaje final.
La calidad del material recogido es esencial para el cierre del círculo como elemento fundamental de la economía circular del papel y la descarbonización. Por ello, para poder optar a ser reconocido con cualquiera de los tres niveles de Pajaritas Azules, es necesario disponer de un procedimiento de control y mejora de la calidad y que la media de impropios sea al menos igual o inferior a 10% en peso seco.
Las entidades locales que cada año se distinguen por su excelencia obtienen una, dos o tres Pajaritas Azules, según un baremo objetivo y a partir de los resultados obtenidos en la evaluación.
La evaluación anual de cada ayuntamiento o agrupación de ayuntamientos va acompañada de asesoramiento técnico con recomendaciones de mejora. Y en función de sus resultados en las sucesivas ediciones anuales de Pajaritas Azules, las entidades locales mantienen, incrementan o pierden las pajaritas obtenidas el año anterior.