pueden acarrerar problemas de salud graves

Mucho cuidado con los excesos navideños: "Toma nota de estos consejos para no acabar en el hospital"

El endocrinólogo Jesús Moreno alerta de que los excesos con la comida y el alcohol en estas fechas pueden acabar, por ejemplo, en un pancreatitis o en un sangrado digestivo. "No estamos preparados para tanta cantidad"

José Manuel F. Almazán

Ciudad Real - Publicado el

1 min lectura

      
      
             
      

A las puertas de la Navidad como estamos se van a suceder en los próximos días numerosas comidas y cenas copiosas. Son tiempos en los que dejamos a un lado nuestra dieta normal y tendemos a cometer muchos excesos con la comida y la bebida.

Pero claro, estos excesos navideños pueden tener consecuencias muy negativas para nuestra salud. Tenemos que tener cuidado. El endocrinólogo del Hospital Universitario de Ciudad Real y de Quirón Ciudad Real, Jesús Moreno, nos ha recordado en Cope que en estas fechas tendemos a salirnos de nuestra rutina nutricional. "Todo lo que sea salirse de los buenas hábitos pueden acarrerar luego problemas de salud".

Problemas de salud que puede llegar a ser graves: molestias grastrointestinales, pancreatitis, sangrado digestivo… "Problemas por diabetes descontrolada, colesterol y cosas más graves por tomar alcohol".

Por todo ello, el doctor Moreno da una serie de recomendaciones, una muy importante, quitarte algunas de las mil comidas y cenas que vas a tener estos días. "Entre las que tienes que hacer y luego la del trabajo y las mil cosas que tenemos se te juntan 20 comidas y no estamos preparados para tanta cantidad".

Y a la hora de enfrentarse a una comida o cena navideña el doctor nos invita a quitarnos toda la morralla que podemos encontrar en ellas. "La morralla son los entrantes de mala calidad que suelen poner, cómete lo que vale la pena y que tiene valor nutricional".

Hemos aprovechado y le hemos pedido a Jesús Moreno un menú para esta navidad. "Empezaría con una crema de verduras y de segundo un pescado o una carne blanca, y de postre fruta escarchada".

      
             
      

"¿Un menú navideño? Empezaría con una crema de verduras y de segundo un pescado o una carne blanca, y de postre fruta escarchada"

Jesús Moreno

Endocrinólogo

Y no olvidemos en esta época, ni en ninguna, la importancia de seguir haciendo ejercicio. "Terminemos la comida con un buen paseo".