Juan Luis Huertas, Pandorgo 2024: "Es algo tan grande"
El nuevo Pandorgo pide unidad para conseguir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional para la Pandorga. "Tenemos que remar todos en la misma dirección"
Ciudad Real - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Ciudad Real ya tiene Pandorgo 2024. Se trata de Juan Luis Huertas Díaz, nacido hace 55 años en la capital y que en el día de ayer fue elegido por la hermandad de Pandorgos de Ciudad Real.
Juan Luis ha asegurado en Cope que ser pandorgo “es algo tan grande de explicar. Pero, sobre todo, se concentra para mí en una palabra, que es tradición, que es encarnar en tu figura a ese hombre que se viste de negro ese 31 de julio en la plaza, para encarnar nuestras tradiciones, para encarnar lo más bonito que tenemos, para representar a los hombres y a las mujeres de nuestra tierra. Es lo más hermoso que le puede pasar a un hombre que haya nacido aquí en esta ciudad”.
El nuevo Pandorgo ha defendido la importancia de la participación en nuestras tradiciones. “Claro que sí, es que la gente es fundamental, y más en nuestra ciudad. Nuestra ciudad, el patrimonio más importante que tiene es el corazón de los que la habitan, de los que vienen y de los que se van. Entonces es fundamental la participación. Si queremos hacer una ciudad importante, si queremos hacer una ciudad que la gente venga, que sea atractiva, tenemos que participar en nuestras fiestas, en nuestras tradiciones. Que la gente vea que el pueblo se vuelca con lo que es nuestro. Porque si no lo hacemos, lo iremos perdiendo poco a poco y no podemos permitir que se pierda ni una de nuestras tradiciones”.
Capataz de nuestro padre Jesús Nazareno, Juan Luis se emociona el imaginarse el 31 de julio en la Plaza Mayor. “Ayer, antes del nombramiento fui a ver a la Virgen del Prado a nuestra patrona y luego me lo decían y llevan razón. Te crees que eres grande porque eres pandorgo, pero cuando te pones delante de ella eres tan pequeño. Y eso es lo que quiero transmitir. Que por encima de nosotros hay algo muy importante. Que es la fe. Que es las ganas de hacer las cosas. Que es la implicación. Y que todo esto lo mueve la gente, el corazón de la gente. Para mí eso es lo que quiero transmitir cuando yo suba ahí arriba. Que somos grandes porque tenemos un corazón y alguien que nos guía”.
Un año que puede ser muy especial porque la Pandorga aspira a conseguir la declaración de fiesta de interés turístico nacional. “Es otro de los compromisos que voy a adquirir y que voy a luchar y voy a trabajar al máximo en todo lo que pueda. Porque bueno, tuve la suerte de estar también en la Asociación de Cofradías cuando nuestra Semana Santa se declaró de interés turístico nacional y alguna experiencia tengo en cómo se puede conseguir. Lo vamos a conseguir, por supuesto que lo vamos a conseguir, pero tenemos que remar todos en la misma dirección, tanto hermandad de Pandorgos como pueblo de Ciudad Real y lo que es más importante, todos los grupos políticos. Que no tiren para un lado o para otro, que nadie vaya a colgarse la medalla porque la consigan unos grupos u otros. Esto es algo de Ciudad Real y lo tenemos que conseguir entre todos, aparte del color político que tengan”.