Las autoescuelas de Ciudad Real denuncian una lista de espera de más de 5.000 alumnos en la provincia

Los empresarios denuncian que el sistema CAPA implantado por la DGT pone un cupo máximo de alumnos por autoescuela "muy por debajo de la demanda de alumnos que tiene para examinar"

00:00

Felipe Martínez, propietario de autoescuela

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Las autoescuelas de la provincia de Ciudad Real, ante la falta de respuesta de la Jefatura Provincial de Tráfico y en defensa de los derechos de sus alumnos/as y por la viabilidad de sus empresas, se concentraron ayer ante las puertas de la jefatura para hacer públicos los problemas que están sufriendo para poder examinar a los alumnos/as, tanto de la prueba teórica como de la prueba de circulación para la obtención de los diversos permisos de conducción, así como los camioneros/as que necesitan obtener o renovar su autorización ADR para poder transportar mercancías peligrosas.

En noviembre de 2020, según ha contado en COPE Felipe Martínez, propietario de una autoescuela, la DGT implantó un nuevo sistema para realizar los exámenes de circulación denominado CAPA (Capacidad de Pruebas de Aptitud).

Este sistema asigna (en función de unos parámetros) un cupo máximo de alumnos, por autoescuela, que pueden realizar el examen de circulación.

"Dicho cupo está muy por debajo de la demanda de alumnos que las autoescuelas tenemos para examinar" afirma Martínez "lo que supone que cada día va aumentando en cada autoescuela el número de alumnos/as en lista de espera para poder examinarse".

MÁS DE 5.000 ALUMNOS EN LISTA QUE ESPERAN HASTA 4 MESES PARA EXAMINARSE

A fecha de hoy en la provincia, según Felipe Martínez, habrá en torno a los 5.500 alumnos/as esperando realizar su examen de circulación.

Esto supone graves problemas a los alumnos/as que para obtener su permiso de conducción pueden tardar, a día de hoy, una media de 6-7 meses desde que se matriculan en la autoescuela.

"Hay muchas personas que necesitan el permiso y la autorización ADR para trabajar. Los alumnos/as han pagado una tasa de 93,12 euros para examinarse y tienen derecho a que la administración les examine en un tiempo razonable" defiende Martínez.

Para las autoescuelas también supone un grave problema tener alumnos/as esperando para dar clase y "no puedes empezar con ellos porque no sabes cuándo se van a examinar".

"Alumnos/as esperando y nosotros a medio trabajar, pero eso sí, nosotros a pagar los correspondientes impuestos, alquiler de locales, letras de vehículos, seguridad social, sueldos. etc. Esto hace que la situación para las autoescuelas sea insostenible" lamenta este empresario.

MEJORAR LA GESTIÓN

"Las autoescuelas entendemos que no está en manos de la Jefa Provincial de Tráfico de Ciudad Real, Raquel García Fabra, poder cambiar el sistema CAPA implantado por la DGT por otro distinto" afirma Felipe Martínez, "pero si estamos convencidos de que la gestión de dicho sistema no es la más adecuada y se podría mejorar ostensiblemente".

El pasado 21 de julio se publicó en prensa un artículo en el cual la Jefa Provincial explicaba que se han resuelto los problemas de examinadores y que hay una plantilla fija de 9 examinadores más 2 interinos que se incorporan el 1 de Agosto.

"Algo de lo que evidentemente nos alegramos, pues esto mejorara algo esta situación" explica Martínez "pero lo que no dijo, es que el cupo máximo de alumnos que legalmente por normativa puede examinar cada examinador es de 12 y que si examinan a un alumno/a de camión ó autobús este alumno les cuenta como 2, por ejemplo si examina a 2 alumnos/as de camión o de autobús ya solo examinara a 8 alumnos de otros permisos".

"Tampoco dijo, que el examinador coordinador debido a sus tareas de coordinación solo examina a 4 alumnos y en algunos casos examina a 8 y tampoco dijo que algunos días, en casos puntuales, deja a un examinador un la oficina haciendo tareas administrativas que unido a los legalmente permisos, vacaciones y bajas raro es el día que examinan todos los examinadores".

"En la oficina, en tareas administrativas, si es cierto que falta bastante gente y que las chicas/os que están por mucho que quieran no llegan a tiempo para resolver el trabajo que hay y están muy agobiadas/os, evidentemente ellos/as no tienen la culpa de la situación. Pero las consecuencias de falta de personal, las sufrimos los alumnos/as y las autoescuelas" ha sentenciado.

Escucha en directo

En Directo COPE CIUDAD REAL

COPE CIUDAD REAL

Programas

Último boletín

17:00H | 14 NOV 2024 | BOLETÍN