Lluis Homar y Adriana Ozores invitan a "viajar espiritualmente' con San Juan en el Festival de Almagro
"Alma y palabra" de San Juan de la Cruz se podrá ver en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro por Lluis Homar y Adriana Ozores

Lluis Homar y Adriana Ozores
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Los actores Lluis Hormar y Adriana Ozores han presentado la obra 'Alma y palabra. San Juan de la Cruz' que se podrá ver en el marco del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y con la que proponen al público realizar un viaje espiritual a través de la obra mística de San Juan de la Cruz.
Se trata de una de las grandes propuestas del Festival de Almagro este año, que se podrá disfrutar en el emblemático Corral de Comedias, al que la actriz Adriana Ozores se subirá por primera vez para interpretar, aunque ya el año pasado lo hiciera para recibir el premio Corral de Comedias de Almagro.
Ozores regresa al Festival de Teatro Clásico de Almagro, al que ha estuvo ligada durante un importante tiempo, al formar parte durante casi una década de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), que ahora dirige Luis Homar.
'Alma y palabra. San Juan de la Cruz', producida por la Compañía Nacional de Teatro Clásico en colaboración con el Instituto Cervantes, se pondrá en escena los días 24 y 25 de julio.
Esta representación, cuya dramaturgia corre a cargo de José Carlos Plaza y que dirige Lluís Homar, invita a los espectadores a realizar un viaje interior para encontrarse consigo mismo, sirviéndose, como ha dicho Homar durante la presentación de la poesía como "único vehículo para comunicar los sentimientos".
Homar ha recordado que 'Alma y palabra' es un ciclo que inicia la CNTC con San Juan de la Cruz, pero que tendrá continuidad con otras grandes figuras de la literatura española que no están enmarcadas como autores teatrales, pero, que, "son seres extraordinarios" a los que la CNTC dará voz en los escenario de Europa a través del Instituto Cervantes.
El actor y director de este montaje ha señalado que con esta propuesta pretenden crear una atmósfera de recogimiento, que permita trasladar de tiempo al espectador a través de la palabra y el verso, pero, también a través de la música de Frederic Mompou y la pintura de Velázquez.
Lluis Homar ha confesado que está "entusiasmado" por trabajar con Adriana Ozores en este montaje y ha aseverado que "si el año pasado el festival le regalaba a ella un precioso reconocimiento con la entrega del premio Corral de Comedias, este año el regalo nos lo dará ella, viéndola actuar sobre las tablas de este magnífico escenario".
Será una oportunidad única "de percibir y degustar la maravillosa e inclasificable actriz que es", ha añadido.
Por su parte, Adriana Ozores ha comentado que esta propuesta escénica es una gran oportunidad para acercar los místicos al público", aún cuando "su lenguaje pueda parecer críptico".
La actriz también ha destacado el hecho de que este acercamiento a los místicos se produzca a través de otras manifestaciones del arte como es la pintura y la música de Frederic Mompou, que sobre el escenario interpretará el pianista Emili Brugalla.
La actriz ha reconocido que estar en el Corral de Comedias el año pasado para recibir el reconocimiento del festival fue una "auténtica delicia", pero volver para hacer este San Juan para ella también es muy especial, porque, ha reconocido, "no siempre tenemos la oportunidad los actores de interpretar a los textos de las grandes figuras místicas de nuestro país"