"Somos lo que damos. Somos Amor", lema del Día de la Caridad 2022
Cáritas celebra su 75 aniversario, acompañando a los más vulnerables desde el respeto a la dignidad de la persona
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Con el lema "Somos lo que damos. Somos Amor", Cáritas Española, que celebra su 75 aniversario en este 2022, quiere hacer visible el amor por las personas como eje transversal de su misión, sobre el que se sostiene la opción preferencial de la organización de la Iglesia por las personas más pobres y excluidas de la sociedad.
Así lo han señalado hoy el Obispo de Ciudad Real, Don Gerardo Melgar; la directora diocesana de Cáritas, Conchi Aranguren; y el secretario general de Cáritas Diocesana, Ángel Ruiz Moyano.
Una tarea, la de “acompañar a los más vulnerables” ha destacado Melgar, que Cáritas siempre hace “desde el respeto a la dignidad de la persona”.
"Nuestra labor sociocaritativa" señalaba por su parte Conchi Aranguren, "tiene su modelo y ejemplo de amor en Cristo, que hizo una entrega total de su persona, demostrando su amor incondicional hacia la humanidad".
"Y como Él, nosotros debemos y queremos reflejar una forma de ser y estar junto a los pobres, caminar con ellos, defendiendo y luchando por sus derechos y dignidad, acompañando sus procesos vitales de forma integral, para que vayan recuperando el protagonismo de sus vidas" subrayaba la directora de Cáritas Diocesana.
La crisis sanitaria en España y en Castilla-La Mancha
En todo el país, la crisis sanitaria y social ha marcado un punto de inflexión en la evolución de las condiciones de vida y niveles de integración social de las personas y familias.
"Tanto si miramos los datos que nos ofrece la realidad social como desde la acción Social de Cáritas" afirmaba el director general de Cáritas Diocesana, Ángel Ruiz Moyano "observamos que una parte importante de la población sigue en riesgo de desvinculación e incluso se ve literalmente expulsada de la sociedad".
El tsunami que ha supuesto esta crisis se ha llevado por delante a un buen número de hogares que disfrutaban de una posición privilegiada de integración plena. "Si en 2018 casi la mitad de las familias castellanamanchegas se encontraban en esta situación" destacaba Ruiz Moyano "ahora son solamente el 44% de los hogares que no ven afectada su participación con normalidad en la sociedad".
Ante esta realidad, Cáritas Diocesana de Ciudad Real, ha querido ser espacio, oportunidad de “acogida y encuentro, a veces inesperado, pero siempre sencillo”.
Por eso, desde el programa de acogida y acompañamiento se ha atendido en el último año 2021 a 7.993 personas, siendo el impacto de las mismas en términos de beneficiarios, 17.859 personas. Por otro lado, el programa de familias, ha dado cobertura, sobre todo a través de espacios educativos, en el mismo periodo de tiempo a 1.250 personas, con un impacto de 4.380 personas.
El total de ayudas prestadas ha sido de 16.647, "ayudas dirigidas a cubrir gastos principalmente de alimentación, higiene y ropa aunque también se han destinado recursos al pago de ayudas para la vivienda o gastos sanitarios".
Además, se han realizado 9.341 acciones de información y orientación y se han realizado 2.070 derivaciones a otros recursos de la comunidad, principalmente a Servicios Sociales Municipales.
Y del total de personas atendidas, el 60% son personas inmigrantes, de las cuales casi 25% están en situación administrativa irregular. Más del 54% son mujeres y 1.179 del total ha acudido por primera vez a Cáritas.