Archicofradía de Paz y Caridad

No es una hermandad al uso conquense, más bien es una corporación que aglutina a las hermandades que participan en el desfile de Paz y Caridad

ctv-yqf-archicofradaa

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El origen de la Archicofradía de Paz y Caridad se remonta a mediados del siglo XVI, conociéndose con el nombre de Hermandad de la Vera Cruz y Sangre de Cristo, siendo su sede canónica la ermita de San Roque. Su principal objetivo es acompañar en los últimos momentos de vida a los ajusticiados.

La destrucción de la ermita de San Roque por las tropas francesas en el s. XIX hace que se traslade a la actual parroquia de la Virgen de la Luz. La Archicofradía se sume en un periodo de decadencia siendo tutelada por las hermandades que la componían hasta que en 1849 se constituye definitivamente la actual Archicofradía de Paz y Caridad.

Tras la destrucción de su imagen y archivos en la contienda bélica, se reorganiza a partir de 1942 con la talla de Luis Marco Pérez que desfila sobre las andas realizadas en 1993 por José Fernández Serna.

No es una hermandad al uso conquense, más bien es una corporación que aglutina a las hermandades que participan en el desfile de Paz y Caridad siendo estas las que aportan banceros, hachones y porta insignias.

Programas

Último boletín

05:00H | 17 NOV 2024 | BOLETÍN