Venerable Hermandad Religioso-Benéfica de excombatientes de San Pedro Apóstol
En la década de los 50 la hermandad abandona el templo de San Esteban, sede canónica hasta el momento de la misma, para instalarse en el de San Pedro
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Un grupo de excombatientes funda esta hermandad en 1943, desfilando por primera vez en 1944. Tres fueron los escultores que optaron a realizar la primera imagen de la hermandad: Fausto Culebras, Marco Pérez y Leonardo Martínez Bueno, siendo este el elegido. No obstante, la obra de Leonardo compuesta por San Pedro en ademán de cortar la oreja a Malco arrodillado no termina de ser del gusto de la hermandad que la sustituye en 1947 por el grandioso paso sacado del proceso creativo de Luis Marco Pérez compuesto por las imágenes de San Pedro y de Malco siendo completados en 1949 con las imágenes del Señor y dos soldados romanos, desfilando sobre las andas realizadas por Modesto Pérez del Moral.
En la década de los 50 la hermandad abandona el templo de San Esteban, sede canónica hasta el momento de la misma, para instalarse en el de San Pedro. Múltiples han sido las actuaciones iniciadas por la hermandad para colaborar en el mantenimiento de su sede actual, como por ejemplo la iniciada en 1994 para restaurar el artesonado mudéjar existente en la capilla en la que se encuentra el paso escultórico.
También en los años noventa aborda el paso a bronce de las maquetas en yeso de San Pedro y Malco, obra de Marco Pérez.