Pueblos Vivos prepara su segunda manifestación en Cuenca contra las macrogranjas
Bajo el lema "A cada macrogranja le llega su San Martín', recorrerán las calles de la capital el 17 de noviembre
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La plataforma ciudadana Pueblos Vivos Cuenca prepara su segunda manifestación en la ciudad conquense bajo el lema 'A cada macrogranja le llega su San Martín' la cual se va a celebrar el 17 de noviembre, día dedicado en el calendario a San Martín, jornada en la que tradicionalmente se celebran las matanzas den los pueblos castellanomanchegos.
De esta forma, la plataforma ironiza con el dicho popular que hace alusión a las jornadas de matanza, 'A cada cerdo le llega su San Martín'.
La cita será a las 12.00 horas con salida desde la estación de ADIF hasta la Plaza de España donde va a finalizar con la lectura de un manifiesto, ha informado la organización en nota de prensa.
La plataforma ciudadana sostiene "la importancia de que los conquenses conozcan los proyectos de ganadería industrial, y hacen especial hincapié en los avícolas y de porcino cuya información está publicada en el DOCM".
Además, lamentan que esta industria cuente, han asegurado, "con el apoyo y protección de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Gobierno central".
Informar a la ciudadanía
El domingo 27 de octubre se reunieron portavoces de las localidades de Cuenca, Villalba de la Sierra, Portilla, Mariana, Mota del Cuervo, Priego, Cañete, San Clemente, Villar de Domingo García y Cardenete todos ellos acompañados, además, por Ecologistas en Acción Cuenca.
En dicha reunión se acordó tanto la celebración de la manifestación como su objetivo, el cual es informar sobre las consecuencias que tiene dicho modelo de negocio instaurado en la provincia y que está anunciado como una lucha contra la despoblación y desempleo.
Asimismo, se pretende tratar temas como las alternativas a la ganadería y agricultura industrial, además de hablar de la burbuja de la ganadería industrial y las empresas de distribución de los productos.
Desde la plataforma se sostiene que hay peligro en puestos de trabajo dedicados al sector turístico como consecuencia de los malos olores que provocan los purines desde las macrogranjas.
A ellos suman que con las macrogranjas se pone en riesgo los recursos naturales y el medioambiente por el consumo de agua que precisan dichas granjas así como la contaminación que se produce en los acuíferos y el aire.