Una joven estudiante de Cuenca señala lo peor de volver a Madrid en septiembre: "Como la cenicienta"
Son muchos los que regresan en estas fechas a la capital con el objetivo de recuperar la rutina, pero también supone recordar obligaciones que tenían olvidadas durante el verano
Publicado el
3 min lectura
Los días de vacaciones son importantes para la recuperación física y mental. Sin embargo, el regreso al trabajo o la vuelta a la gran ciudad para retomar los estudios tras un descanso prolongado puede presentar desafíos significativos. Es por lo que esta joven de Cuenca señala lo peor que lleva de volver a Madrid en septiembre.
¿Por qué cuesta tanto volver a la rutina? ¿Podría ser esta una de las frases más escuchadas durante los meses de verano? Podría, y es normal, que las obligaciones laborales o de los estudios se vean muy lejanas durante las vacaciones y que nos cueste regresar a ellas.
Para los que han disfrutado de un tiempo prolongado de descanso y han viajado a la playa o a otros lugares, es normal que les cueste un poco volver a los quehaceres habituales de su realidad personal. Ahí es cuando llega el fenómeno estrella: que experimenten eso que se conoce como síndrome posvacacional.
Esto se debe al placer derivado de actividades relajantes y al desapego psicológico del trabajo. Sin embargo, estos efectos positivos tienden a desvanecerse rápidamente en la primera semana de regreso. Un estudio de la Universidad de Reading confirma la existencia de este síndrome de los que da muestras la joven protagonista de Cuenca.
Volver a Madrid
Septiembre de 2024. Sí, ha llegado la temida fecha de volver al trabajo o de encarar un nuevo curso escolar. Algunos acaban de regresar, otros no se han ido o les queda ya lejos... Lo que está claro es que ahora es cuando realmente se empieza el año. Estos días están llenos de muchas emociones y sentimientos.
Volver en septiembre a Madrid no solo significa reencontrarte con el típico ajetreo bullicioso de la gran ciudad. Superada la operación asfalto en los meses más calurosos del verano, septiembre es sinónimo de volver a transitar las mismas calles de siempre. En ellas, las obras, remodelaciones y cortes de carretera se suceden.
A todos nos gustaría seguir de vacaciones. Pero el deber nos llama. Nuestros hijos pronto vuelven al colegio y nosotros estamos ya de vuelta en nuestro trabajo habitual. ¿Habrá que ir pensando en las próximas, verdad? Establecer metas es importante, aunque no hay que anticiparse y debemos permitirnos disfrutar del momento.
Tras tu vuelta, tendrás tareas que hacer en casa: lavadoras, limpiar, ir a la compra... Es mejor hacer esto uno o dos días antes de volver al trabajo para que ese choque con la realidad sea menos impactante. Así, te irás adaptando gradualmente y ya tendrás la rutina de tu casa para nuevamente incorporar la del trabajo.
Señala lo peor
Precisamente en esas tareas se fija Lucía en un vídeo en el que muchos estudiantes y trabajadores que regresan estos días a la rutina se sienten reflejados. Seguramente, durante tus vacaciones te has olvidado de esos quehaceres del día a día. Pero, como explica esta estudiante de Cuenca en el vídeo, te acordarás rápido.
Aunque cada trabajo es diferente, la mayoría espera que la vuelta a la rutina sea liviana y lo afrontan como una época de volver a ponerse en funcionamiento y de volver a los hábitos y costumbres de antes de las vacaciones. Pero no todo el mundo es capaz de llevarlo igual y algunos se sienten "como la cenicienta".