dana cuenca

La localidad conquense de Talayuelas sigue quitando barro: "La DANA arrasa tiendas, empresas y una granja de cerdos"

La localidad de menos de 900 habitantes ha sufrido las consecuencias de la riada, hay una treintena de casas y negocios destrozados

Entrevista a Emma, la alcaldesa de Talayuelas
00:00

Entrevista a Emma, la alcaldesa de Talayuelas

Noelia Barroso

Cuenca - Publicado el

2 min lectura

En Cuenca hay varios municipios afectados por el paso de la DANA en la provincia. Principalmente ha sido el municipio de Mira, donde además de los destrozos ha habido que lamentar el fallecimiento de una mujer octogenaria. Además de este pueblo, otros también se vieron afectados hace más de una semana por esta DANA. Hablamos de Talayuelas, en plena comarca de la Serranía Baja, justo en el límite oriental con la provincia de Valencia, y tiene una población de 875 habitantes. Queremos acercarnos hasta él, saber cómo están, cómo se encuentran y para ello hablamos con su alcaldesa, Emma Cano

Talayuelas

Talayuelas

En el pueblo siguen con las labores de limpieza, va quedando menos barro, pero sigue habiendo, Emma nos contaba que "se va despejando todo el barro, todas las calles que se han roto, se ha levantado el alquitrán. Estamos retirando todo el escombro que pueda haber, los jardines urbanos que están completamente destrozados, el goteo está roto y perdía también agua, pues un poco atendiendo lo más urgente que queda para luego ya, pues, en todos los destrozos que son muchos".

calles y casas afectadas

El agua llegaba tarde, ya las 12 de la noche, la alcaldesa nos contaba que "todo el mundo estaba en casa, eso es algo positivo, pero con mucho miedo. Y nos grababan vídeos de esa zona que se inunda, sobre todo los garajes y muchas casas en la parte que se inundó".

Son cerca de treinta casas las que han resultado afectadas en Talayuelas y lo peor, algunos negocios que están muy afectados. Emma nos decía que "hay completamente tres, una tienda de muebles que todo el material prácticamente ya no se puede vender, evidentemente, porque está todo lleno de barro, y luego una granja de cerdos que se hundió entera y luego también una carpintería que el techo le ha caído todo encima de su nave y toda la maquinaria y pues una ruina".

ayudas

Se ha puesto en marcha una oficina única para atender a todos los damnificados en Mira, y poder gestionar los daños. "Nosotros podemos llamar desde el Ayuntamiento y que la gente pueda asesorarse, ver qué pueden hacer, qué ayudas pueden recibir y se van a desplazar hasta aquí también para atender a los ciudadanos".

"Ahora mismo no se puede acceder a muchas partes que han desaparecido, el camino tiene desperfectos, no es que han desaparecido los caminos, hay socavones y luego también, todavía continúan los problemas de comunicación, al tener las dos nacionales cortadas, tenemos que dar más cuentas, pero bueno, todo esto lo podemos llevar".