Un castillo en ruinas de Guadalajara se vende en un portal de internet por 500.000 euros

Es el de Cogolludo, cuyo ayuntamiento estaría interesado en adquirirlo y recuperarlo, pero a mucho menor precio ya que sería necesaria una rehabilitación "de millones de euros"

00:00

Un castillo en ruinas de Guadalajara se vende en un portal de internet por 500.000 euros

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Cuál ha sido la sorpresa que se han llevado los vecinos de Cogolludo cuando han descubierto que su castillo, en estado de ruina, ha sido puesto a la venta a través de un portal inmobiliario en internet. Sin embargo, más "sorprendente" le ha resultado al alcalde de la localidad, Juan Alfonso Fraguas, el precio de 500.000 euros que pide por él su actual propietario.

Según Fraguas, es una cantidad "inalcanzable para nosotros, pero por mucho, vamos que dicho muy gráficamente, le sobra un cero".

Por eso, aunque desde el Ayuntamiento cogolludense se han mostrado interesados en la compra y recuperación de este hito patrimonial, que está reconocido como Bien de Interés Cultural, lo cierto es que el precio de venta debería ser muy inferior al que se pide.

"Poco podemos hacer, y no creo que la propiedad, pidiendo lo que pide, se rebaje a la cantidad de la que nosotros podemos hacernos cargo", ha lamentado el primer edil.

Y es que, tal y como ha explicado, para poder "sacar partido de forma turística o dar algún tipo de rendimiento" al castillo, que lleva en ruinas 210 años, sería necesario llevar a cabo "una obra bastante grande; hablamos de millones de euros".

En este sentido, el alcalde de Cogolludo ha señalado que el primer paso "sería realizar una excavación, una puesta en valor y una consolidación de lo que hay", necesitando para ello una inversión muy fuerte. De hecho, ha asegurado que "una restauración, como tal, y la puesta en valor de un edificio, serían palabras mayores".

"En mi pueblo dicen que regalao es caro; si te lo regalan y te lo dan con un lacito, dices ¡jolines! me lo pienso", ha comentado en tono humorístico el primer edil.

En cualquier caso, el Ayuntamiento cogolludense no pierde la esperanza de que la propiedad se replantee reducir el precio inicial de venta y llegar a un acuerdo con el consistorio para que los vecinos de la localidad puedan ver recuperado un edificio emblemático de su historia medieval, del que Juan Alfonso Fraguas ha resaltado "la Torre cuadrada, que es heredera de la época andalusí, tiene su historia y sus cosas que contar".

La torre a la que se refiere Fraguas, conocida como "Torre de la campana", fue el origen de la fortaleza en el siglo IX, por lo que, efectivamente, resulta muy interesante a nivel histórico, con media cúpula de ladrillo en su interior. Además, el castillo de Cogolludo, de planta pentagonal, posee torres cilíndricas en sus ángulos, en bastante mal estado de conservación, incluso prácticamente desaparecidas.

La Orden de Calatrava recibió el castillo a finales del siglo XII, pasando en el siglo XIV a ser propiedad de Diego Hurtado de Mendoza y, ya en el siglo XV, a incorporarse a los títulos de marqués de Cogolludo del Duque de Medinaceli.

El castillo, que tiene una planta de aproximadamente 800 metros cuadrados y no funcionaba como elemento defensivo desde el siglo XVII, tenía un funcionamiento oficial, ya que se nombraban los sucesivos alcaides de la fortaleza. El último de ellos tomó posesión de su cargo en 1790.

Finalmente, el castillo cogolludense fue destruido parcialmente durante la Guerra de la Independencia en 1810, quedando en el estado ruinoso que es constatable en la actualidad.

Y es que, aunque al igual que los demás castillos españoles fue declarado BIC, Bien de Interés Cultural, quedando protegido por esta figura, muchas de estas fortalezas son propiedades privadas y, por tanto, puestos a la venta por sus propietarios.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00H | 26 FEB 2025 | BOLETÍN