las imágenes del arroyo de cabanillas durante la noche a punto de desbordar
Cabanillas en alerta por las lluvias: "Hay un plan"
Anoche sonaron las alarmas en Cabanillas del Campo por el desbordamiento de arroyo de Cabanillas y el riesgo de inundaciones.

Guadalajara - Publicado el
2 min lectura
Mira, en las últimas 24 horas, casi 30 incidencias se han producido solo en nuestra provincia. Embalsamientos de agua, algunos campos anegados incidencias acumuladas en su mayoría durante la tarde de ayer, entre ellas una balsa de agua que vuelve a cortar la carretera que conecta con Pinilla de Jadraque.
Pero los ojos ayer puestos en Cabanillas del Campo, el arroyo que atraviesa el municipio desde Usanos bajaba muy cargado y ayer incluso se desbordó en algunos tramos haciendo saltar todas las alarmas.

Cabanillas del Campo anoche
El Ayuntamiento activó su Plan Frente a Inundaciones ante el riesgo de desborde movilizando a Policía local, protección civil y bomberos del consorcio de la Diputación Provincial.

Reunión de emergencia en Cabanillas del Campo
La subdelegada de Gobierno Susana Cabellos, el presidente de la Diputación, José Luis Vega se han acercado a la zona en la tarde de ayer para dirimir la gravedad de los hechos. En principio, tranquilidad, es el mensaje que quiere hacer llegar el ayuntamiento. El desborde, aunque no fue grave, si ha tenido que ser vigilado. Lo explica, en COPE Guadalajara, Javier Inés, concejal de seguridad de Cabanillas: “A las cinco y media de la tarde, recibí una llamada de la Policía Local avisando de que se había desbordado el arroyo, y con el alcalde, se decidió activar el plan”.
Hoy sale el sol y “el caudal no ha ido a más” el plan se mantienen activo de cara a las lluvias de mañana por “precaución de cara a las nuevas lluvias de mañana”.
Se espera que las lluvias vuelvan mañana y que llueva tanto o más como lo ha hecho estos días. En principio el mensaje es de tranquilidad pero no estaría de más tomar alguna precaución de cara a las lluvias de mañana. Desde el ayuntamiento han pedido a los vecinos con vehículos estacionados en la calle Arroyo y en cualquier vía cercana a los cauces de arroyos a que retiren sus coches de esas calles. También se recomienda sacar los coches de garajes bajo rasante en esas mismas zonas porque “no tiene que pasar nada” pero Javier explica que “llueve sobre mojado, la tierra ya no chupa más y todo lo que cae, se escurre”.

Imágenes del GPS de la Policía Local de Cabanillas del Campo
Y ante el riesgo de desbordamiento, desde la Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Cabanillas tranquilizan: “Si se llega a salir el agua tenemos previsto un plan, está el colegio de la senda por su hubiera que evacuar alguna vivienda, sería montar un albergue”.
El Henares también nos dio un susto, más de un metro subió el agua en cuestión de unas horas durante la madrugada pero a eso de las 5 de la mañana. volvió a reducir su intensidad dándonos un respiro. Esperemos que baje lo suficiente antes de la llegada de la cuarta borrasca de esta temporada, Martiño, que llega mañana con más lluvias. Es la cuarta borrasca en 12 días. Ana Guarinos la alcaldesa de Guadalajara, ha querido dar un mensaje de tranquilidad pero también de alerta indicando que “seguimos con prohibición de acercarnos a la ribera del río”.