sigüenza

Comer como comían en la Edad Media es posible en Sigüenza este fin de semana

Sigüenza acoge la Ruta del Pincho Medieval y el XVI Concurso de Pinchos y Tapas Medievales. Organizado por la Red de Ciudades y Villas Medievales, el evento reúne a chefs de diversas localidades en un ambiente histórico para crear tapas inspiradas en la cocina medieval.

Nacho Rodríguez de Tapia

Guadalajara - Publicado el

2 min lectura

Los días 26 y 27 de octubre, Sigüenza será la sede de la Ruta del Pincho Medieval y del XVI Concurso de Pinchos y Tapas Medievales, organizado por la Red de Ciudades y Villas Medievales. Este concurso busca proclamar al Chef Medieval de 2024. Representando a Sigüenza estará Sergio Bajás.

Sergio Bajás y su tapa "La Hormiguita Peregrina"

En este concurso los cocineros deben crear tapas sin ingredientes que llegasen a Europa después del descubrimiento de América, como el tomate o la patata. Este desafío obliga a los chefs a recurrir a ingredientes y técnicas casi ancestrales y a diseñar un plato 100% peninsular y previo a 1492: "La tapa se llama la Hormiguita Peregrina, el origen fue en un viaje que hicimos a Cádiz. Nos hemos basado en toda la gastronomía gaditana y en esas maravillosas tortitas de camarones que tienen". La mezcla de sabores es "muy agradable", una combinación ganadora basada "en esa grasita untuosa y en el crunchi el torreznito cuando se termina de freír con la tortillita". La experiencia es al que les da el éxito, no solo como cocinero, sino como diseñadores de la tapia, asegura que "la hemos tenido en carta todo el verano para ir practicando un poquito".

Al final, este fin de semana en el que se celebra esta sesión, lo notarán mucho los chefs y restaurantes de la zona. Son muchos los que van a acercarse a Sigüenza a participar del evento como consumidores: "Este fin de semana vendrá mucha clientela a Sigüenza, tanto el mío como el resto de concursantes para probar la tapa".

La tapa que se presentará en nombre de la ciudad de Sigüenza

El evento se llevará a cabo en el Palacio de Infantes. Además, el público podrá disfrutar de una ruta gastronómica por los bares y restaurantes locales, donde se venderán las tapas por 4 euros acompañadas de vino o cerveza. La ruta estará disponible de 11 a 14 horas ambos días, permitiendo a los visitantes degustar creaciones inspiradas en la gastronomía medieval. Este concurso forma parte de las celebraciones por el IX Centenario de la Reconquista de Sigüenza (1124-2024), una efeméride que conmemora la toma de la ciudad por las tropas castellanas bajo el mando del obispo Don Bernardo de Agén. Además de las tapas, el visitante puede explorar el rico patrimonio medieval de Sigüenza, incluyendo su castillo, catedral y su centro histórico.

Temas relacionados