La Escuela Taurina de Guadalajara defiende la legalidad de la muerte de un becerro en Pastrana
En respuesta al anuncio de "acciones legales" por parte de PACMA por el estado del animal tras la clase práctica organizada por la Escuela en la plaza de toros pastranera
Guadalajara - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El presidente de la Escuela Taurina de Guadalajara, José Antonio Cid, ha pasado por los micrófonos de Mediodía COPE Guadalajara para responder a la denuncia con la que amenaza PACMA tras la muerte "violenta" de un becerro en Pastrana.
Cabe recordar que el presidente del partido animalista, Javier Luna, mostraba en redes sociales este miércoles la imagen del ternero ensangrentado y muerto en el suelo, a punto, según añadía, de ser recogido por una grúa. Luna llamaba la atención sobre el tamaño del animal y lo maltratado que aparecía su cuerpo, mencionando que, de hecho, su estado había sido calificado por la Asociación Guadalajara Antitaurina como "un amasijo de coágulos y huesos rotos".
Desde PACMA buscan ahora imágenes y vídeos para aportar más pruebas a la denuncia contra lo que han considerado un acto de "sadismo" y “ensañamiento” con el animal.
Pues bien, aunque los hechos tuvieron lugar durante las Fiestas en honor de la Virgen de la Asunción celebradas este pasado lunes 14 de agosto en la Villa Ducal, corresponden a una clase práctica organizada por la Escuela Taurina de Guadalajara a las 19:00 horas en la plaza de toros. De este modo, Cid no ha dudado en tachar las acusaciones vertidas por PACMA de manipuladoras y ha defendido la legalidad de la actividad organizada.
"Es un acto administrativo, regulado perfectamente por la Administración, dentro de las actividades de una Escuela Taurina que tenía todos los permisos y todas las licencias con los animales que se utilizaran", ha afirmado con contundencia, explicando que la imagen del becerro tal como ha circulado por internet se debe a que "se le ha toreado, se le lidiado y se le ha matado a espada, por un chaval de 14 años dentro de los programas de las escuelas taurinas, y, lógicamente, cuando haces la suerte del estoque, pues claro hay sangre y eso no se puede evitar; entonces, aprovechan ese momento, en el que el animal está en el suelo, con sangre".
Además, ha desmentido que se utilizara la grúa para retirar al animal, aclarando que "la máquina no trabajó para nada, porque hubo arrastre de mulillas".
El presidente de la Escuela Taurina guadalajareña se ha mostrado tranquilo ante el anuncio de acciones legales lanzado por PACMA. "Pues que denuncien, si yo no tengo nada que tapar", ha garantizado, considerando al colectivo animalista como un lobby, cuyo único objetivo es hacer daño al sector taurino.
"Dicen que hay una propuesta del Parlamento, pero no es así, lo que hay es una propuesta que ellos hicieron al Parlamento y la tiraron todos los grupos", ha concluido José Antonio Cid.