navidad en guadalajara
No habrá vermú solidario esta Navidad en Guadalajara: "Quieren pararnos los pies"
La Fundación NIPACE señala al Ayuntamiento de Guadalajara y a la Federación de Hosteleros como responsables y desde la concejalía de festejos alegan a la "equidad".
Guadalajara - Publicado el
3 min lectura
La Fundación NIPACE de Guadalajara ha anunciado la cancelación de su tradicional Vermú de Nochebuena y el Festival de los 80 por "la falta de autorización del Ayuntamiento". El evento, que se suele celebrar en el Parque de la Concordia desde hace años los días 23 y 24 de diciembre, suele ser muy popular y reúne a cientos de personas. Tiene además un carácter solidario, ya que los beneficios suelen ir destinados a ayudar a niños con parálisis cerebral.
Desde NIPACE, Ramón Rebollo, su presidente, ha contado en COPE Guadalajara las circunstancias que han llevado a esta decisión. Explica que principalmente la nueva decisión del ayuntamiento les impide celebrar el vermú dos días seguidos haciendo "económicamente inviable" la propuesta. "Las familias", explica, "aportamos entre el 35 y 40 por ciento del presupuesto total de NIPACE, el otro 65% hay que buscarlo por fuera a través de las subvenciones que son pocas y los vermús". En el vermú de septiembre recaudaron casi 70 mil euros pero "un vermú de un día es perder dinero, el primer día cubrimos gastos y en el segundo recogemos beneficios".
Ramón Rebollo asegura además que la decisión ha sido consensuada con ellos pero sí con los hoteleros: "Santiago López con los hosteleros, en una reunión en la que no estuvo invitada NIPACE. La empezaron diciendo que había que pararle los pies al vermú de NIPACE". La igualdad de condiciones con la hostelería es uno de los principales motivos que el Ayuntamiento ha expresado para reordenar estos vermús pero Rebollo asegura que "la verdad es que no bebemos cerveza, lo que hacemos es rehabilitar a niños con parálisis cerebral y para eso se hace".
El Ayuntamiento también ha respondido. En rueda de prensa tan solo 45 minutos después de la anunciada por NIPACE ha querido dar su versión de los hechos de mano de Santiago López, concejal de festejos, quien han asegurado que el Ayuntamiento no ha cancelado ninguna actividad de esta organización como se anunció desde la Fundación anteriormente. Aseguran que determinaron la autorización de los vermús clásicos navideños para los días 24 y 31 de diciembre de 12h a 19h tanto para establecimientos del sector de la hostelería como fundaciones, organizaciones y otras entidades que así solicitaran por lo que "la Fundación NIPACE podría y puede, si lo desea, celebrar su vermú navideña, pero en un principio de equidad. En los mismos días y mismas condiciones que el resto de la hostelería".
Según el Ayuntamiento, la Federación de Hostelería comunicó al consistorio el 14 de noviembre la necesidad de regular en Guadalajara los vermús solidarios, una petición "basada en las necesidades y demandas de muchos hosteleros" que coincide además con la voluntad de la concejalía: "Es la necesidad de hacer compatible su actividad diaria con el resto de actividades sociales y solidarias buscando que todos se sientan beneficiados", explica López.
Desde la concejalía de Turismo, Comercio y Mercados, muy ligados a esta Federación, han querido dar voz a la opinión de los locales implicados en CEOE-CEPYME Guadalajara a través del concejal Víctor Morejón quién ha expresado su apoyo a "todas las asociaciones y sobre todo a la Fundación NIPACE", pero añadiendo "no estamos en contra de que celebre su vermú pero que lo haga en las mismas condiciones que todo el mundo, no con algún tipo de privilegio".
El resultado: este año en NIPACE no celebrarán su tradicional encuentro.