virus respiratorios
La 'quintudemia': estos son los cinco virus respiratorios que saturan los hospitales
La incidencia de estos virus no deja de subir y el acumulado de contagios empieza a notarse en las salas de urgencias y en las plantas hospitalarias
Guadalajara - Publicado el
2 min lectura
Quintudemia es como se denomina al proceso en el que nos encontramos ahora a nivel vírico. Te habrás dado cuenta... todo el mundo tose a tu alrededor. Estamos en plena temporada de enfermedades respiratorias. Lo llaman quintudemia: la prevalencia de cinco virus respiratorios de forma simultánea: gripe, Covid-19, virus respiratorio sincitial (VRS), rinovirus y norovirus. Esto está saturando los hospitales y las urgencias.
La gripe es la más preocupante. En la última semana de diciembre alcanzamos los 41,6 casos por cada 100.000 habitantes, el doble que la semana anterior, solo por la gripe. Olga Mediano, neumóloga del Hospital Universitario de Guadalajara, ha pasado por Mediodía COPE Guadalajara para explicar que la gripe sigue siendo "la más importante" y se suma la Covid-19, que continúa causando problemas en las personas inmunodeprimidas, aquellos con las defensas más bajas. Estos casos pueden derivar en enfermedades más graves.
la necesidad de un plan: el problema es previsible
El virus sincitial, el rinovirus y el norovirus son los otros tres virus predominantes. El sincitial, muy frecuente en adultos, puede producir complicaciones en las personas vulnerables, mientras que los otros dos suelen manifestarse como resfriados comunes con síntomas leves. El norovirus, además de los síntomas comunes, puede incluir problemas gastrointestinales.
Esta subida en la incidencia llega después de las navidades, cuando hay muchos casos porque las personas, como es lógico, nos reunimos. Una situación, dice Olga, por tanto, predecible: "En estas fechas, después de Reyes, aumenta la incidencia y el número de complicaciones; las urgencias se saturan y las plantas hospitalarias se llenan". A esto, la doctora Mediano añade un problema importante: "Estos pacientes suelen necesitar aislamientos, y por eso son necesarios los planes de previsión y el aumento del número de camas".
Ante esta situación, la solución pasa por vacunarse a tiempo. Es la principal arma con la que podemos luchar. Además, se recomiendan las medidas habituales, como "ponerse la mascarilla si tenemos síntomas y evitar el contacto, sobre todo con personas de riesgo".