Rafael Esteban ampliará la Ciudad del Transporte "al doble de su tamaño" en la próxima legislatura
Después de 20 años al frente del Ayuntamiento de Marchamalo, asegura que será alcalde hasta que le dejen
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Muchos de los casi 170 mil habitantes de Marchamalo – en concreto los que sean menores de 20 años – no conocen a otro alcalde en su municipio más que a él.
Con su coleta habitual y después de enseñarnos a micrófono cerrado sus labores como mecánico improvisado cambiando la rueda de la furgoneta en la que mueve toda su campaña, ya 'en el aire', nos reconoce que se acuerda perfectamente del momento en que se presentó para sustituir a su antececesor, Armando Monje. “Entonces, con 31 años, te metes a hacer algo que te gusta, a mí siempre me ha gustado mi pueblo”.
Como lo cuenta, parece que le cayó del cielo ese interés particular para llevar a cabo el proyecto que hoy hace de Marchamalo lo que es, el de la Ciudad del Transporte. “Según llegúe comenzamos a tener entrevistas para sacarlo adelante y costó mucho. Ten en cuenta que esto era 2003 y hasta 2017 no fue una realidad”.
Con todo, a Rafael Esteban no le da miedo que se pueda ver a Marchamalo como un mero nexo logístico en el centro de España. En sus palabras, tiene mucho más: deporte, cultura y tradición. “Estoy convencido de que la gente de Marchamalo no cambiaría nunca este municipio por otro”.
Ahora lo que viene es más importante si cabe. Con la llegada del denominado Puerto Seco de Tarragona, el que fuera un barrio más de Guadalajara, ahora ambiciona duplicar la superficie de su, ya de por sí, inmensa Ciudad del Transporte, que pasará a tener cerca de 4 millones de metros cuadrados de suelo industrial. “Es una necesidad, no es mera ambición. Al final por aquí pasarán todos los productos que vengan o vayan hacia el Mediterráneo”.
Efectivamente, Marchamalo no es solo logística y transporte; al estar situada en el Corredor, también se ve afectada por la sensación de inseguridad que se vive en los últimos años, algo que para su alcalde han conseguido mitigar gracias a acciones, como instalación de cámaras de videovigilancia, y anuncia la creación de un nuevo cuerpo que ayude a los policías locales, los agentes de convivencia.
Finalmente, cierra ofreciendo algo sencillo: “Yo ofrezco en Marchamalo que la gente vive y respira. Tranquilidad que da vivir en un sitio que tiene toda la empatía del mundo”. Con todo, avisa que no sabe vivir de otra manera, con lo que será alcalde siempre que la gente quiera hasta que la salud le permita.