Trece buceadores limpian el fondo del azud de Pareja
Con 4 voluntarios más en tierra, han participado en la IX Gran Limpieza Internacional de Fondos Marinos incluida en la campaña '1m2 por las playas y los mares" del proyecto LIBERA
Guadalajara - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El azud de Pareja, en el pantano de Entrepeñas, ha sido uno de los dos puntos de Castilla-La Mancha y uno de los 40 de toda España en los que se ha desarrollado la IX Gran Limpieza Internacional de Fondos Marinos llevada a cabo durante el fin de semana del 16 y 17 de septiembre.
En esta actividad, enmarcada en la campaña de ciencia ciudadana '1m2 por las playas y los mares' del proyecto LIBERA, liderado por SEO/BirdLife y Ecoembes, han participado cerca de 2.000 voluntarios, entre buceadores y personal de tierra, pertenecientes a 40 clubes y escuelas de buceo de la Red de Vigilantes Marinos.
Pues bien, 17 de esos dos millares de voluntarios, 13 de ellos buceadores, se han encargado de limpiar de basura el dique parejano, capitaneados por Carlos Junquera, delegado para España y Portugal de la organización americana de buceo NAUI (National Association of Underwater Instructors) y Coordinador Nacional de Formación de DAN Europe.
"Somos un grupo de buceadores de Madrid y dos veces al año, una al principio de temporada y otra al final, lo que hacemos es acercarnos a algún punto para recoger basura; puede ser en el mar, como hemos hecho muchísimas veces, o, como en los últimos años, en la zona centro de España", explica Junquera, destacando que el azud de Pareja "está super limpio, ya que estuvimos en una zona cerca de los parkings donde imagino que se baña mucha gente en verano y, sin embargo, casi no sacamos basura".
De hecho, del "total de 95 kilos" extraídos de las aguas parejanas, una cantidad de "90 kilos era para Punto Limpio, que eran un bolardo que pesaba 70 kilos y un disco de pesa, mientras que tan sólo 5 kilos fueron de porquería".
Sin embargo, más allá del peso de la basura que recogen, el aspecto más interesante de la labor de estos comprometidos submarinistas es, según el buzo madrileño, "la categorización de la misma, para clasificarla y subir la información a unas aplicaciones que hay, pasando a formar parte de una base de datos que sirve a los investigadores".
Además, la Gran Limpieza Internacional de Fondos Marinos tiene una vertiente solidaria, ya que, los 7.500 kilos de residuos recopilados por la iniciativa a nivel global, incluidos los de Pareja, serán canjeados por kilos de alimentos, que serán donados a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), gracias al acuerdo que la Red de Vigilantes Marinos tiene suscrito con Nueva Pescanova.
De este modo, "lo mires por donde lo mires es una actividad muy gratificante", asegura Carlos Junquera.
Por su parte, el alcalde de Pareja, Javier del Río, subraya que el objetivo de esta acción, en la que ha colaborado su Ayuntamiento, es, además de librar a las aguas del azud de todo tipo de basura, "poner en valor la importancia del cuidado y mantenimiento no sólo del dique de Pareja, sino también de todo nuestro medioambiente", un compromiso en el que deben estar implicados tanto "las administraciones y entidades" como "todos los usuarios y todos los que disfrutamos de este dique y del entorno; para esto, todos somos responsables".
No en vano, las instalaciones acuáticas parejanas son escenario de múltiples actividades deportivas a lo largo del año, como es el caso de la Carrera Lago de Pareja, organizada por el club local Pareja Runners y el consistorio. Esta prueba, que será la novena de las doce carreras de las que consta este año el circuito de la Diputación Provincial 'Recorre Guadalajara', celebrará su octava edición el próximo 1 de octubre.