En este pueblo de Guadalajara todos quieren que el buey 'cague' en su parcela

Es la segunda vez en la historia que se celebra la llamativa 'Cagada del Buey' y sirve como preparativo de las fiestas de San Marcos

00:00

En este pueblo de Guadalajara todos quieren que el buey 'cague' en su parcela

Javier Herrero

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Desde que se creó la peña taurina de Chiloeches celebra la festividad de San Marcos con la suelta de un toro en el municipio. Este año, el día de San Marcos cae en jueves y por tanto, han aplazado la celebración al sábado más próximo que es el día 27. Será entonces cuando La Peñalba de Chiloeches suelte al animal elegido para la ocasión, un toro de la ganadería Torrealba, una de las más demandadas del campo bravo salmantino y de sobra contrastada en el circuito taurino por los profesionales.

Un aniversario especial

Si la fiesta ya es especial cada año, la de 2024 va a ser un poco más especial. La peña conmemora su vigésimo aniversario y lo hace como lo hicieran hace ya 20 años, con eventos los fines de semana previos a la festividad de San Marcos. El que más llama la atención se celebra este fin de semana y es la segunda vez que se hace: la cagada del buey.

Javier Montesinos es el presidente de La Peñalba y nos ha explicado en qué consiste: "Todo surgió porquela mayoría de actividades la sufragamos desde la peña así que hubo que ingeniárselas para recaudar dinero. Lo que hacemos es dentro de una parcela acotamos una de 32 metros por 32 metros y esa parcela la dividimos en parcelas más pequeñas de 50 centímetros por 50 centímetros, la gente compra parcelas y cuando se suelta al buey, si caga en tu parcela, te toca el premio". Es sencillo, curioso y original y tiene al pueblo ilusionadísimo.

Haciendo las mátimáticas si divides esa parcela de 32 metros cuadrados en cuadrados de medio metro, te salen 4.096 parcelas. Cada una tiene un precio de 3 euros y luego tenemos packs de 4 parcelas por diez euros. "Por el nivel de ventas que esperamos calculamos que el premio que se lleve aquel que haya comprado la parcela donde cague el buey será de unos 1.500 euros, más o menos un 25% de todo lo recaudado".

Con semejante premio, todos los vecinos de Chiloeches están esperando a que llegue el sábado a las 19h de la tarde y suelten al buey. Por una vez todos querrán que el buey cague en su parcela.