¿Habrá mosquitos esta primavera con las lluvias de los últimos días? Azuqueca se prepara

El consistorio Azudense arranca este mes de abril una campaña de prevención y fumigación para prevenir plagas de mosquios durante este verano

00:00

¿Habrá mosquitos esta primavera con las lluvias de los últimos días? Azuqueca se prepara

Javier Herrero

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Calor y humedad son los dos ingredientes clave que hacen que proliferen esos molestos mosquitos que son típicos de la época estival. Con las lluvias de los últimos días y con la previsión de que estos días vayan subiendo las temperaturas, se prevé que sea un verano con bastantes mosquitos.

En Azuqueca de Henares quieren prevenir y adelantarse a las plagas que se puedan dar y han peusto en marcha un plan de prevención y fumigación. Se prevé que dure siete meses hasta finales de mes de octubre de este 2024. Charo Martín es la concejal de Desarrollo Saludable de Azqueca y nos ha explicado porqué y cómo se va a llevar a cabo: "En esta primera fase lo que vamos a hacer es mapear los posibles focos de cría para centrarnos en esos puntos y prevenir que aparezcan los mosquitos adultos". Esto incluye piscinas, zonas humedas, parques y jardines. Una vez se tienen localizados esos posibles focos, se actúa con atelación y también intentando no generar ningún perjuicio a los vecinos: se fumigará dos días a la semana y en horario de madrugada. Además los propios habitantes del municipio tienen un papel fundamental para reforzar esa fumigación.

Total seguridad

Hay que decir que los vecnios no tienen nada de que preocuparse, según nos ha contado Charo, las zonas a fumigar se acordonan se señalizan según corresponde además de avisarles a través de las redes sociales del municipio. La campaña de desinsectación, además, se va a llevar a cabo por la empresa Anticimex 3D, que son expertos en este tipo de actuaciones y que garantiza la seguridad.

Picadura mosquito

Una misión imposible

Por mucho que se quiera prevenir y reducir el número de mosquitos, la presencia de estos insectos en verano es inevitable los habrá y habrá que seguir lidiando con ellos, pero desde el ayuntamiento también se pide la colaboración ciudadana para evitar esos escenarios que puedan favorecer su aparición: "Evitar aguas estancadas, poner en funcionamiento las depuradoras de las piscinas, loe elementos de riego por goteo tenerlos controlados y el agua a la hora de regar las plantas evitar que se estanque en grandes cantidades".

Eso a la hora de prevenir, pero cuando llegue la época de más proliferación, ya en plena época de calor, lo mejor que podemos hacer para evitar que nos piques es evitar zonas y húmedas y sombrías, reducir las luces nocturas, mantener el aire en circulación y evitar la ropa oscura.

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN