Más de 5 mil personas han hecho uso del Transporte Sensible a la Demanda en su primer año
Son casi la mitad de los potenciales usuarios de una comarca que poblan más de 12 mil personas
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Hoy se cumple un año y un mes desde que se pusiera en funcionamiento el servicio de Transporte Sensible a la Demanda en al Sierra Norte de Guadalajara. Es una de las zonas más azotadas por la despoblación en la provincia y padece, por tanto, los problemas de la despoblación: la elevada media de edad, el aislamiento y la falta de transporte.
Este último punto es el que ha querido paliar la Junta de Comunidades con un novedoso sistema al que se ha bautizado com Transporte Sensible a la Demanda, lo que vulgarmente se conoce como el 'Uber rural'. A través de este servicio, quién quiera puede solicitar un vehículo para moverse entre los pueblos de la comarca.
El horario e itinerario de las rutas se genera cada día en función de la demanda de los usuarios y usuarias mediante una aplicación digital denominada 'TSD Sierra Norte' y con una central de llamadas para reservar una plaza o comentar posibles incidencias. El número de teléfono es 949 392 186 de lunes a viernes de 6,00 a 14,00 horas.
De momento, este servicio ya recorrió unos 120.000 kilómetros, en una comarca que cuenta con 80 municipios en una extensión de 2.887 kilómetros cuadrados. Debido a esta gran extensión, desde el Gobierno regional dividieron la comarca para prestar el servicio en Sierra Norte I y Sierra Norte II.
Las zonas que componen el Área de Transporte Sensible a la Demanda de Sierra Norte I son las zonas básicas de Salud de Galve de Sorbe, Hiendelaencina, Cogolludo, Jadraque y Atienza (Hijes, Ujados, La Miñosa y la pedanía de Alpedroches), entre las que están permitidos todos los desplazamientos.
Los servicios de transporte se prestan mediante seis vehículos, un minibus y cinco turismos que se posicionan por toda la comarca en horario de lunes a viernes
Por su parte, en el Área de Transporte Sensible a la Demanda de Sierra Norte II son las zonas básicas de Salud de Sigüenza y Atienza (excepto Hijes, Ujados, La Miñosa y la pedanía de Alpedroches), entre las que están permitidos todos los desplazamientos. Además, se permite la conexión con Jadraque y el Área de Servicio 103 en el municipio de Almadrones como punto de transbordo con Guadalajara a través de otras líneas de transporte regular de uso general de media y larga distancia.
Los servicios de transporte se prestan mediante tres vehículos turismos que se posicionan por toda la comarca, en horario de lunes a viernes.
La tarifa es una de las cosas más atractivas: cuesta entre dos y cinco euros, pero para ello la Junta tiene que aportar unos 600.000 euros anuales.
La aceptación del servicio en la Sierra Norte es tal, que desde el Gobierno regional ya trabajan en poder implantarlo es tres zonas más de la provincia: la comarca de Molina, la Alcarria Baja y la Alcarria Alta.