El primer telegrama de España salió de Guadalajara hace 170 años
Solo fue una prueba, pero la comunicación entre el director de Telégrafos al presidente del Consejo de Ministros es historia de España
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
"El Director de Telégrafos al Excelentísimo señor presidente del Consejo de Ministros: Tengo el honor de participar a V. E. que los ensayos que acabo de verificar desde esta capital me dan los resultados satisfactorios; quedo hoy y mañana aquí aguardando las órdenes y despachos que V. E. guste dirigir. Los trabajos de la línea alcanzan a la legua 18 y continúan con rapidez y actividad que V. E. Me tiene encomendada". Es el mensaje que recibió tal día como hoy hace 170 años Don Luis José Sartorius Tapia, el primer conde de San Luis y, en aquel entonces, presidente del Consejo de Ministros.
Fue la primera prueba de la línea telegráfica española y tras ella, se siguió desplegando hasta llegar a Zaragoza, Pamplona, San Sebastián e Irún, y el 8 de noviembre de 1854 se envió el primer telegrama oficial, que fue un discurso de la reina Isabel II inaugurando las Cortes Constituyentes.
Escucha aquí el reportaje emitido en Herrera en COPE en Guadalajara, con Mercedes Castellano
El relato lo ha explicado Roberto Narro, el concejal responsable de Archivo y Registro del Ayuntamiento de Guadalajara, que además, ha detallado que el personal del archivo ha conseguido la portada del diario 'La Gaceta de Madrid' de aquel 6 de junio en el que se recogía el hito de la prueba.
De esta forma el Ayuntamiento de Guadalajara quiere conmemorar el Día Internacional de los Archivos, que se celebra cada 9 de junio, así como la Semana de los Archivos. Para ello este próximo viernes, 7 de junio, habrá jornada de puertas abiertas y visitas guiadas para sumarse a la iniciativa del Consejo Internacional de los Archivos.
El Archivo municipal de Guadalajara
El Archivo municipal de Guadalajara conserva más de 21.500 cajas con unos 162.000 registros y tiene una biblioteca especializada en historia de Guadalajara con más de 8.000 títulos e impresos.
Los fondos documentales más antiguos se encuentran conservados en los depósitos del Archivo y abarcan desde el año 1251, la Carta plomada de Fernando III que confirma los fueros de Guadalajara, hasta la actualidad, ha explicado la responsable del Archivo.