Alerta sanitaria por las sandías procedentes de Marruecos: estos son los síntomas

Hablamos con una de las mayores producciones de sandía en Toledo sobre el desabastecimiento y la competencia de Marruecos

00:00

Alerta sanitaria por las sandías procedentes de Marruecos: estos son los síntomas

Carmen Rodenas

Toledo - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Cuando el calor azota en verano, buscamos alimentos más fresquitos que puedan mitigar las altas temperaturas.

Productos como el melón o la sandía son alimentos que no faltan en nuestras mesas estos días. Pero el sector de la sandía está sufriendo por diversos factores.

Sandías 'made in Toledo'

Si recorremos Castilla la Mancha, podemos llegar hasta Velada, un municipio toledano con cerca de 3.000 habitantes. Las sandías de Velada son las sandías de secano más grandes de España.

Su producción abarca desde julio hasta noviembre, y suelen pesar entre 10 y 25 kilos. Este es el mayor sustento económico para la localidad y sus familias, pues la inmensa mayoría trabaja en su cultivo, cuidado y recolección.

Pero, aunque su nombre se refiere a este municipio, las sandías de Velada crecen una zona especial que se llama ‘El Baldío’. Esta zona tiene bajo su tierra un gran acuífero y por ello, este tipo de sandía es la única que no hay que regar: absorbe todo lo que necesita para crecer de la tierra, sin necesidad de riegos automatizados o la mano del hombre.

Conchi Calvo, gerente de la empresa las Delicias del Casar, aseguraba a COPE Castilla-La Mancha que la fama que tienen sus productos se debe “a la tierra porque no por toda España está dicha tierra porque es muy buena, es secano y requiere mucho trabajo con el tractor”.

Lluvias de mayo

Recordarás las lluvias que tuvimos en los meses de abril y mayo, lluvias que han hecho que la producción haya bajado mucho. Conchi Calvo, gerente de la empresa las Delicias del Casar, aseguraba a COPE Castilla La Mancha que “las lluvias han venido mal, en general nos ha destrozado mucho”.

Conchi nos contaba que “el producto que estaba un poco más avanzado, tanto ha llovido que lo que ha hecho ha sido estropear la raíz y la planta se ha secado”. Por otro lado, el producto que estaba en flor cuando llegaron esos días de lluvias sin cesar “las plantas se tiraron al suelo” en resumen; hay mucha mata, pero apenas hay producción y fruto.

Para que puedas comparar la mala producción de este verano; otros años han podido sacarse durante la temporada 20.000 o 25.000 kilos de sandías por hectárea y este año, según nos decía Conchi, “según vamos, pues ni 4.000 kilos por hectárea llegamos a sacar”.

Conchi Calvo, gerente de las Delicias del Casar: “según vamos, pues ni 4000 kilos por hectárea llegamos a sacar”.

Marruecos

La poca productividad que tiene en estos momentos España debido a la sequía y tras estos últimos meses con fuertes lluvias y episodios de tormentas, ha generado un poco de desabastecimiento de dicha fruta.

Este ha sido el principal factor para que ahora falte productos en los mercados y supermercados. Poco producto y el que hay, con precios muy elevados. Esto hace que algunos consumidores opten por reducir su consumo, pese a ser la sandía de las frutas estrella de la temporada estival en España.

ctv-6gi-4-2-771x1024

Algo que ha aprovechado muy bien Marruecos que manda sin parar fruta a España. Esto hace que el producto español, y castellanomanchego se vea tocado. Conchi Calvo comentaba al respecto que “hacen daño porque al traer la sandía de Marruecos, hace que se abarate el precio y lo suyo sería mantener un poco el precio y consumir producto nacional”.

Estos son los síntomas que pueden influir en nuestra salud

La alarma ha llegado a España con la importación de estas sandías de Marruecos. Se ha podido comprobar que muchas de ellas tienen metomilo, una sustancia química que se emplea como pesticida y que puede generar dolor de cabeza, mareos, náuseas, vómitos, sudoración excesiva, etc.

En Marruecos utilizan muchos pesticidas y ese es un punto a favor de los productores españoles porque como decía Conchi “pasamos muchos controles y en nuestra sandía no utilizamos nada de pesticidas, es casi ecológica”.

Programas

Último boletín

18:00H | 21 NOV 2024 | BOLETÍN