Así es cómo afectan las guerras a las exportaciones de empresas de Castilla La Mancha
Las empresas castellanomanchegas miran con preocupación a los países en guerra, la exportación de sus productos se recrudece.
Toledo - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Las guerras que han estallado en otras zonas del mundo como Ucrania, Rusia o Argelia nos preocupan y nos afectan, a partes iguales, a todos.
Las exportaciones que nuestras empresas castellanomanchegas han estado realizando durante años al exterior, han menguado.
Cada vez resulta más complicado enviar ciertas mercancías a esos territorios que están constantemente siendo arrasados por las bombas. Hay países como Rusia que han prohibido terminantemente recibir cierta clase de productos o alimentos, como por ejemplo Rusia con los cereales o el azúcar.
¿Qué supone para los exportadores de Castilla la Mancha que estas batallas continúen?
En COPE Castilla la Mancha hemos hablado con diferentes empresas de nuestra región y concretamente con el Instituto de Comercio Exterior de Castilla la Mancha, concretamente con su director, Pedro Morejón.
El conflicto entre Rusia y Ucrania, a quien “le exportábamos zapatos y vino, ahora ambos sectores prácticamente han desaparecido, el sector zapatero ha perdido muchísimo negocio. Había en torno a 70 empresas de Castilla-La Mancha que exportaban calzado antes de la crisis con Ucrania”. El mercado estaba creciendo antes de la guerra, eran entre 40 y 50 millones de euros, ahora “apenas se exportan 10, 12 o 14 millones recientemente por parte de Castilla-La Mancha”.
Ciudad Real exportaba a Rusia
Esta provincia se ha visto muy afectada. Ciudad Real es la gran productora de vino de Castilla-La Mancha y era una grandísima exportadora de caldos al país ruso.
En COPE Ciudad Real, hemos hablado con una de las bodegas por excelencia, Bodegas Fernando Castro. “Nosotros enviamos tres contenedores a Israel, un mes antes de que estallara la guerra, sabemos que se quedaron en el puerto. Desde entonces no enviamos nada”, aseguraba Fernando Castro, presidente de esta bodega.
Donde sí tienen mucha presencia es en Ucrania y Rusia, en esta última “hemos pasado por varias fases, primero desconcertados por no saber como iban a actuar; pedían mucho y no sabían si iban a cerrar fronteras, estaban consumiendo normal hasta agosto, que nos han puesto unas tasas y unos precios prohibitivos, llevamos dos meses que han bajado mucho”.
Si nos vamos hasta en Ucrania, Fernando Castro nos comentaba que “están haciendo sus compras, siguen comprando menos, es un país devastado. Estuve en Moscú hace dos semanas, y se nota la apatía en la gente que no quiere saber nada de guerra, pero sufren y mucho”.
Calzado, manufacturas, carnes...
Argelia era el gran proveedor de gas para España y nosotros les aportábamos componentes, materiales en temas metálicos, o de manufacturas. Aseguraba Pedro Morejón, el director del Instituto de Comercio Exterior de Castilla la Mancha, que “hay una decisión política que todos conocemos y no es que haya desaparecido la exportación Argelia, pero sí se nos ha hecho enormemente complicada. Estamos exportando un 20% de lo que le exportábamos, antes exportábamos 40 o 50 millones y ahora solamente 12”.
En Castilla-La Mancha, si preguntamos una persona que no sea de aquí diría que lo más exportado a otros países es el vino, el aceite o el sector cárnico y es verdad, son productos tradicionales. Pero, según nos comentaba Pedro, “los sectores industriales son los más pujantes, a Israel, por ejemplo, les portamos huevos y lácteos, pero les portamos tres veces más aviónica, componentes espaciales”.
¿Cómo está afectando a las agencias de viaje? ¿Con cuánta libertad podemos viajar a países como Israel?
David Ruiz, el dueño de la ‘Agencia de Viajes David Ruiz’ en Guadalajara, nos contaba que “está afectando bastante, sobre todo a nivel de seguridad, porque hay una situación de esta índole, y ya no solo el destino en sí, sino todo lo que son los países colindantes, que en definitiva no dejan de ser un riesgo y la gente se echa para atrás”.
¿Si queremos ir a Israel de viaje?
“Aunque mañana venga un cliente diciéndonos que quiere ir a Israel, no se le va a aceptar porque principalmente las compañías aéreas ahora mismo tienen orden de no aterrizar ningún vuelo comercial”, comentaba David Ruiz.
“Por ejemplo, en Tierra Santa; Jordania o Egipto, que son los que más cercanos, los clientes que tengan un paquete cerrado, los gastos de cancelación los va a asumir el cliente, principalmente, porque esos países a efectos turísticos gozan de una total normalidad”.