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El Gobierno de Castilla-La Mancha y el Pacto por el Ferrocarril celebran los avances en torno a la movilidad que ha planteado el MITMA

El Gobierno de Castilla-La Mancha y el Pacto por el Ferrocarril celebran los avances en torno a la movilidad que ha planteado el MITMA

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El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha asegurado que “nos han dado luz verde a ese planteamiento que nació de nuestra Comunidad Autónoma y del Pacto por el Ferrocarril y que va a suponer la inversión de más de 55 millones de euros en la electrificación del tramo Humanes, Talavera, Plasencia. Un planteamiento que, de hecho, se verá también de una manera real en los Presupuestos Generales para el año 2023 del Estado”.

Asimismo, Nacho Hernando ha asegurado que este proyecto supone “estar más cerca del Cercanías en Illescas” y ha avanzado un plan de movilidad para la zona de La Sagra así como la construcción de una estación intermodal en Illescas.

Con respecto al AVE Madrid–Extremadura, el consejero ha afirmado que “el Ministerio se ha comprometido a elaborar dos estudios complementarios para cada ciudad (Toledo y Talavera de la Reina), a fin de poder ver con más detalle ese trazado en su tramo más urbano. A su vez, ya se nos ha confirmado que esos dos estudios complementarios no afectan en la tramitación ambiental del grueso del estudio informativo, con lo cual no vamos a perder tiempo”, ha enfatizado.

Toledo, 26 de septiembre de 2022.– El Gobierno regional y el Pacto por el Ferrocarril han celebrado los avances en torno a la movilidad que ha planteado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, se ha reunido, junto con la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, con los integrantes del Pacto por el Ferrocarril compuesto por Manuel Madruga y Javier de Antonio, representado a CECAM y FEDETO; Enrique Clavero y Federico Pérez, representes de CCOO; y Francisco Javier González, por parte de UGT.

A la reunión también han asistido el director general de Transportes y Movilidad, Rubén Sobrino; el delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez; el delegado de Fomento en Toledo, Jorge Moreno; y la portavoz del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Flora Bellón.

En este contexto, el responsable de Fomento ha afirmado que, en la pasada reunión que mantuvo el presidente de Castilla–La Mancha, Emiliano García–Page, con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, “nos han dado luz verde a ese planteamiento que nació de nuestra Comunidad Autónoma y del Pacto por el Ferrocarril y que va a suponer la inversión de más de 55 millones de euros en la electrificación del tramo Humanes, Talavera, Plasencia. Un planteamiento que, de hecho, se verá también de una manera real en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2023”.

Asimismo, el responsable de Fomento ha asegurado que la electrificación “es, además, una muy buena noticia para el conjunto de La Sagra, puesto que lo que viene a decir es que, pudiendo ser ya materialmente posible que haya Cercanías a Illescas, estamos un paso más cerca de conseguir ese objetivo”.

Nacho Hernando ha puntualizado que “en realidad, estamos dos pasos más cerca, porque en la reunión que mantuvimos la pasada semana en el Ministerio lo que nos vinieron a plantear fue el último borrador del Plan de Movilidad para La Sagra, un borrador conjunto entre el Ministerio y la Consejería de Fomento de Castilla–La Mancha que contempla plantear lanzaderas desde Illescas hasta la línea de Cercanías en el corto plazo, pero que con la electrificación de la vía supondría la posibilidad de que Illescas tenga cercanías propiamente dicho”

Además, ha adelantado que “se nos ha aprobado un paquete de inversión europea para poder construir una nueva estación Intermodal de transportes en Illescas y a ello se le añade la información que hemos compartido con el Ministerio del Plan de Movilidad que hemos desarrollado en la Consejería de Fomento para La Sagra Alta y La Sagra Baja”.

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Con respecto al AVE Madrid–Extremadura, Nacho Hernando ha asegurado que “el Ministerio se ha comprometido a elaborar dos estudios complementarios para cada ciudad (Toledo y Talavera de la Reina), para poder ver con más detalle ese trazado en su tramo más urbano. A su vez, ya se nos ha confirmado que esos dos estudios complementarios no afectan en la tramitación ambiental del grueso del estudio informativo, con lo cual no vamos a perder tiempo”, ha enfatizado.

En este sentido, el consejero de Fomento ha remarcado que “vamos a seguir avanzando en revisar medioambientalmente el estudio informativo que se ha planteado a la espera de poder tener lo antes posible una propuesta de solución, tanto para Toledo como para Talavera en su tramo urbano”.

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