Castilla-La Mancha

Gómez Arroyo califica de "ejemplo de gestión política y administrativa" el protocolo de actuaciones viarias en Talavera "porque lo más difícil era el acuerdo de cinco administraciones"

Gómez Arroyo califica de “ejemplo de gestión política y administrativa” el protocolo de actuaciones viarias en Talavera “porque lo más difícil era el acuerdo de cinco administraciones”

Gobierno de Castilla-La Mancha

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El delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo, ha asegurado que “el protocolo de colaboración significa poner el motor en marcha y situarnos en la pista de despegue para poder ver obras en unos meses después de mucho trabajo administrativo” y ha asegurado que “es también un éxito de la colaboración de Tita García y de Emiliano García–Page por Talavera, que junto con el Ministerio y los ayuntamientos de Pepino y Cazalegas, van a transformar la movilidad en la ciudad, haciéndola más humana y accesible, con una mejor calidad de vida y con nuevas posibilidades de desarrollo económico al mejorar los flujos de tráfico de vehículos”.

Gómez Arroyo, que ha mostrado su esperanza de que nadie ponga palos en las ruedas o siembre dudas, anteponiendo sus intereses políticos a los de los ciudadanos, ha asegurado que “ayer se firmó un documento oficial, un acuerdo administrativo y, más temprano que tarde, se ejecutarán estas obras” y ha destacado que “el mejor espejo lo tienen en los alcaldes de Pepino y Cazalegas que han priorizado llegar acuerdos por la mejora de sus pueblos antes que cualquier interés partidista”.

Talavera de la Reina (Toledo), 20 de septiembre de 2022.– El delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo, ha calificado de “ejemplo de gestión política y administrativa” el protocolo de colaboración suscrito ayer entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Junta de Comunidades y los ayuntamientos de Talavera de la Reina, Cazalegas y Pepino sobre actuaciones en la red viaria de Talavera de la Reina, para conseguir el aumento de la capacidad en la carretera y ha señalado que “más que ejecutar las obras, lo más difícil es que se pusieran de acuerdo cinco administraciones”.

El delegado de la Junta en Talavera ha hecho esta afirmación en respuesta a preguntas de los medios de comunicación sobre el protocolo de colaboración que permitirá el desdoblamiento de la N–5ª, durante la presentación de la actividad 'Talavera, ciudad sostenible y activa?, en la que participan varios centros educativos y asociaciones de la ciudad con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad.

“Este protocolo de colaboración significa poner el motor en marcha y situarnos en la pista de despegue para poder ver obras en unos meses después de mucho trabajo administrativo” ha asegurado Gómez Arroyo, que ha añadido que “aunque tampoco es sencillo, porque hablamos de una obra de casi 17 millones de euros que implica la construcción de un nuevo puente y varias glorietas, que va a mejorar los accesos a la ciudad tanto por la A 5 como por la N–502, lo fácil aquí es ejecutar la obra, porque lo más complicado era poner de acuerdo a cinco administraciones y se ha logrado”.

Gómez Arroyo ha enfatizado que “este protocolo es también un éxito de la colaboración entre la alcaldesa, Tita García y el presidente García–Page por Talavera de la Reina que, junto con el Ministerio y los ayuntamientos de Pepino y Cazalegas, van a transformar la movilidad en la ciudad, haciéndola más humana y accesible, con una mejor calidad de vida y con nuevas posibilidades de desarrollo económico al mejorar los flujos de tráfico de vehículos”.

Anteponer el interés de Talavera y “no poner palos en las ruedas”

Por otra parte, Gómez Arroyo ha manifestado que espera la colaboración y el apoyo de todos y que “nadie ponga palos en las ruedas y anteponga su puesto en el PP a Talavera” y ha recordado que “ya tenemos sobrados ejemplos de valientes que cuando su partido gobernaba aplaudían a un ministro que vino a retrasar el tren y que no sabía si estaba en Talavera o en Talayuela, o que lanzaban órdagos sin fundamento porque el único papel que les interesaba era el del periódico del día siguiente”.

En este contexto, el delegado de la Junta ha pedido que en esta ocasión “se retraten por Talavera y no por su partido” y ha añadido, en alusión a quienes critiquen este acuerdo entre administraciones para sembrar dudas y antepongan el interés de su partido al de los ciudadanos, que “lo que se firmó ayer es un documento oficial, es un acuerdo administrativo y más temprano que tarde se van a ejecutar las obras”, por lo que “con lo que digan ahora acabarán retratándose”.

“El mejor espejo en el que mirarse lo tienen en los alcaldes de Pepino y Cazalegas que han priorizado llegar acuerdos por la mejora de sus pueblos antes que cualquier interés partidista”, ha puntualizado Gómez Arroyo.

Contenido del acuerdo

El protocolo suscrito ayer recoge la colaboración entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, el Ayuntamiento de Cazalegas, el Ayuntamiento de Pepino y la Junta de Comunidades de Castilla–La Mancha conducentes a la ejecución de una serie de obras para conseguir el aumento de la capacidad en la antigua carretera N–V y unas obras de humanización de algunos tramos de la travesía de la carretera N–502.

El presupuesto estimado de las obras de desdoblamiento estimado se cifra en 16,7 millones de euros, según el estudio previo redactado por la Consejería de Fomento. El tramo de la N–V comprendido desde la intersección con la CM–4000 (enlace con la A–5) en el término de Cazalegas y la entrada en la zona urbana de Talavera de la Reina tiene una longitud de 5.200 metros, aproximadamente.

Electrificación

Por otra parte, y a preguntas de los medios de comunicación en relación a otro de los proyectos abordados en la reunión de ayer como es la electrificación de la línea férrea Madrid–Badajoz, el delegado de la Junta en Talavera ha señalado que “la colaboración del Gobierno de García–Page y del Ayuntamiento que preside Tita García está dando sus frutos tanto a nivel local, regional y nacional”

“Quiero recordar que esa electrificación era una de las alegaciones que conjuntamente habían presentado el Ayuntamiento junto con el Gobierno regional y que el Ministerio la ha recogido, la ha hecho suya y va a suponer una inversión de unos 53 millones de euros para electrificar el tramo de vía, desde Humanes hasta Extremadura, pero principalmente el tramo que nos atañe, para la conexión de Talavera con Madrid”, ha señalado Gómez Arroyo.

Por último, el delegado de la Junta en Talavera ha señalado que “como decía ayer la ministra, este proyecto va a suponer revolucionar la movilidad, revolucionar el transporte ferroviario de personas y de mercancías entre Talavera y la capital de España”.

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